Economía

Los pescadores también se oponen a la Ley

Los pescadores de la provincia de Castellón han mostrado también su total desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Pesca aprobado por el Gobierno central. Uno de los principales motivos esgrimidos por este colectivo es que debería haber esperado a la aprobación de la reforma de la Política Pesquera Común, ya que es la que establece los principios rectores de la pesca en toda Europa.

La Razón
La RazónLa Razón

El proyecto adolece, señala la Cofradía de Pescadores, de una referencia a la descentralización que sí es un eje primordial en la Política Pesquera Común. Además, aseguran que en todos los aspectos de este proyecto no se tiene para nada en cuenta al sector, por lo cual se solicita su devolución, y consensuar con el sector una nueva redacción del documento. El sector exige también que se defina explícitamente el concepto de Cofradías y Federaciones de Pescadores, reconociendo su labor social, control de primeras ventas de pescado fresco en lonjas gestionadas por Cofradías, garantizándose como hasta la fecha, los controles sanitarios, la trazabilidad de los productos y el cobro de las ventas.

Se pide también la aclaración al máximo en lo que hace referencia a la denominada Reserva Nacional de Pesca, ya que no se define «ni tan siquiera mínimamente», aunque se entiende que será una especie de fondo de pesca, con una posible privatización de dichos fondos. Otra de las exigencias consiste en la retirada del Capítulo VI título primero, relativo a las medidas de gestión de la actividad pesquera profesional y en especial a la transmisión mediante contraprestación económica de las disponibilidades de pesca. Por último, en materia sancionadora, el colectivo asegura que hay preceptos de dudosa constitucionalidad (denuncias por sospecha o adopción de medidas coactivas de forma verbal).