Asia

Los Ángeles

El vicepresidente de China Xi Jinping inicia visita de cuatro días a EEUU

El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegará esta noche a Washington para una visita de cuatro días que incluirá reuniones en la Casa Blanca y el Pentágono, y giras por Iowa y Los Ángeles, informaron fuentes gubernamentales.

"El viaje es muy importante para aprender acerca de él y continuar el trabajo de ampliar su comprensión de Estados Unidos", dijo en una teleconferencia Daniel Russel, principal asesor del presidente Barack Obama sobre asuntos asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que será el anfitrión de Xi, explicó la semana pasada la importancia de "construir una relación chino-estadounidense que responda a los asuntos prácticos que son de importancia para ambos países".

Biden, que visitó China en agosto pasado, también expresó su apoyo a los esfuerzos de desarrollar aún más la cooperación bilateral durante la visita del vicepresidente Xi.

Xi se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca mañana, martes, y según los observadores, su visita servirá para demostrar la voluntad del vicepresidente chino de asumir las riendas de la compleja relación bilateral.

Además de su encuentro con Obama, Xi tiene previsto realizar, bajo fuertes medidas de seguridad, una visita de dos días al estado de Iowa, según indicó el gobernador de ese estado, Terry Branstad.

La visita oficial a Iowa del 15 al 16 de febrero incluirá un encuentro con funcionarios que Xi conoció durante su previa gira en 1985, cuando era funcionario de la provincia Hebei y director de la asociación agropecuaria de la prefectura de Shijiazhuang; una cena estatal en el Capitolio de Iowa y una posible visita a una granja. La agenda de Xi incluye una visita al Pentágono, donde será huésped del secretario de Defensa, Leon Panetta.

Asimismo, Xi visitará el Congreso de Estados Unidos y mantendrá una conversación con dirigentes empresariales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.En California, acompañado por Biden, Xi almorzará con empresarios y dirigentes comunitarios en un agasajo ofrecido por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.