Educación

Los candidatos llevarán a Berzosa a los tribunales

Ante las negativas del Rectorado para instalar mesas electorales en los centros adscritos a la universidad para votar las elecciones del próximo 6 de abril, la mayoría de los candidatos a rector van a interponer un recurso contencioso administrativo, aunque aún no saben cuándo se hará efectivo.

Berzosa, el día que tuvo que rendir cuentas en la Asamblea
Berzosa, el día que tuvo que rendir cuentas en la Asamblealarazon

Tras presentar en la correspondiente administración y ser admitida a trámite, el rector Carlos Berzosa deberá explicar el motivo por el que no habrá mesas electorales en los centros pertenecientes a la Complutense y que suponen un censo de más de 7.000 personas.

El artículo 21 del capítulo V del Reglamento Electoral de la Universidad Complutense de Madrid hace referencia a la instalación de mesas electorales en cada sector de la institución educativa. Sin embargo, el último punto del mencionado artículo determina que «en aquellas elecciones en que tengan derecho a participar los estudiantes de los Centros Adscritos las votaciones se celebrarán en el Rectorado de la Universidad Complutense, salvo en los centros que se encuentren a más de 30 kilómetros de Madrid, en cuyo caso podrán disponer de mesas propias, en las que habrá un delegado de la JE de la UCM». Es decir, los estudiantes de los centros adscritos y los profesionales de los hospitales universitarios en un radio menor a 30 kilómetros se ven obligados a ejercer su derecho constitucional en el Rectorado, impidiendo en muchas ocasiones realizar su labor profesional u obligaciones universitarias.

Por ello, todos los candidatos, menos Andradas (que forma parte del equipo del actual rector), están intentando por todas las vías posibles que sea posible votar en estos centros. Denuncian que la Junta Electoral obstaculiza todos sus movimientos. Curiosamente, esta junta de la Complutense no declina las propuestas que propone Carlos Andradas, mano derecha del actual rector. El candidato Patxi Aldecoa vivió en sus propias carnes ese «favoritismo» al vicerrector durante esta campaña. Actualmente Aldecoa no tiene sede electoral para llevar a cabo sus citas electorales en las mejores condiciones posibles. En la primera reunión con la JEC el catedrático le pidió una sede que finalmente le adjudicaron a Andradas. «Me la concedieron en ese mismo momento, pero días después me la denegaron porque dijeron que Andradas había enviado antes que yo una petición por correo electrónico que no habían visto», afirma Aldecoa. Sin embargo, más tarde se enteró de que esa petición se produjo tras la reunión. Por el momento, Aldecoa no acepta las sedes que le ofrecen por «el interés personal» que el secretario general ha demostrado y se ha negado a participar en todas las reuniones donde él intervenga. «No tengo despacho en Ciudad Universitaria, donde están la mayoría de los votos, mientras que Andradas tiene dos», asegura. Los candidatos denuncian que las trabas de Carlos Berzosa los están perjudicando y no aseguran un correcto proceso electoral.