Caracas

Tres «hombres fuertes» si los hay

Elías José Jaua, Nicolás Maduro y Andrés Izarra
Elías José Jaua, Nicolás Maduro y Andrés Izarralarazon

Elías José Jaua / Vicepresidente ejecutivo
El sociólogo de confianza
Este sociólogo es uno de los hombres que ha acompañado siempre a Hugo Chávez, desde que en 1996 se reuniera con él para crear el Movimiento Quinta República (MVR, ahora sustituido por el Partido Socialista Unido de Venezuela). Fue uno de los co-redactores de la Constitución de 1999. En 2003, Chávez lo nombró presidente del Fondo Intergubernamental de Descentralización. Posteriormente fue ministro de Economía, de Agricultura y Tierras y, finalmente, desde enero de 2010 es vicepresidente ejecutivo del Gobierno.


Nicolás Maduro / Ministro de Asuntos Exteriores
Fidelidad sin fisuras
Un hombre de demostrada fidelidad al «comandante». Fue militante de la Liga Socialista y, según su currículum, dirigente estudiantil. Trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas. En las filas del MVR participa en la campaña presidencial de 1998, en la que Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela. Elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000 y en 2005, siendo designado presidente del Parlamento, cargo que dejó pocos meses después, cuando el «caudillo» bolivariano le nombró, en 2006, ministro de Exteriores.


Andrés Izarra / Ministro de comunicación
Guardián de la imagen chavista
Hijo del coronel retirado, Willian Izarra ejerció en sus inicios como periodista dentro y fuera de Venezuela, llegando a trabajar para la cadena norteamericana CNN. Entró en política en 2003, como agregado de Prensa de la embajada venezolana en Washington. En 2004 fue designado ministro de Comunicación e Información. En 2005 fue nombrado director de la Cadena Multiestatal Telesur. En 2008 volvió al Ministerio de Comunicación. De allí, nuevamente a Telesur y regresó al Ministerio en diciembre de 2010.