San Sebastián

La coalición abertzale denuncia que sufre una «caza de brujas»

Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes replicó a Rubalcaba al asegurar que «la lupa» con la que «la mayoría social vasca» mira a Madrid pasa por la exigencia de que no haya «leyes de partidos que impidan la conformación de instituciones desde la normalidad democrática».

Miembros de la coalición, ayer, durante el mitin de San Sebastián
Miembros de la coalición, ayer, durante el mitin de San Sebastiánlarazon

Bildu celebró ayer por la tarde en el Palacio Kursaal de San Sebastián su presentación pública en un acto al que asistieron cientos de personas, en el que sin embargo no presentó sus candidaturas vascas, lo que previsiblemente hará la semana próxima, informa Efe.

En el acto, en el que no había rostros visibles de la ilegalizada Batasuna, intervinieron entre otros el presidente de EA, Pello Urizar y el líder de Alternatiba, Oskar Matute. La independiente Bakartzo Ruiz recalcó que «no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y candidatos que debe regir el futuro de este país».

Mientras, el presidente de EA, Pello Urizar, criticó que se anuncien «cazas de brujas» contra Bildu y que tengan «la cara dura» de decir que mirarán con lupa sus listas quienes «después de 25 años, ni con todas las lupas del mundo, son capaces de encontrar una "X"en los GAL». «Éstos nos van a dar lecciones de democracia a nosotros», ironizó Urizar.