Cataluña

El pleno rechaza otro proyecto de Trias: el nuevo barrio en el Puerto

La oposición tumba el Blau@Ictinea y vuelve a evidenciar la minoría de CiU

El pleno rechaza otro proyecto de Trias: el nuevo barrio en el Puerto
El pleno rechaza otro proyecto de Trias: el nuevo barrio en el Puertolarazon

BARCELONA– El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de ayer fue más movido de lo habitual y el alcalde, Xavier Trias, tuvo que asistir al rechazo de una de sus propuestas estrella: la creación de un nuevo barrio en el puerto barcelonés llamado Blau@Ictinea. El pleno, sin embargo, aprobó la revisión del Plan Económico y Financiero para lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria y déficit cero durante este ejercicio, un año antes del previsto.
La segunda teniente de alcalde y responsable del área de Economía, del Consistorio, Sònia Recasens, destacó que este paso servirá para que el Ayuntamiento pueda devolver a Estado los casi 400 millones correspondientes a las liquidaciones negativas del IRPF en diez años en vez de cinco. Los tres grupos mayoritarios, CiU, PSC y PP, apoyaron la medida. En cambio, ICV-EUiA y ERC se abstuvieron a pesar de entender los motivos de la revisión. El Ayuntamiento, además, calificará de equipamiento las fincas en las que estaba previsto el hotel de lujo del Palau de la Música que promovió esta institución cuando estaba dirigida por Fèlix Millet.

Nuevo fracaso urbanístico
En materia de urbanismo, el alcalde volvió a toparse con la cruda realidad de gobernar en monoría. Después de que el pleno rechazase la reforma de la plaza de las Glòries ayer le tocó el turno a Blau@Ictinea. La petición de rechazó partió del presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, y contó con el respaldo del PSC.
El pleno también escenificó su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerar que perjudican a la ciudad. Este rechazó se acordó con la única oposición del grupo popular, cuya portavoz, Àngels Esteller, defendió que «para que Barcelona salga de la crisis necesita este presupuesto».
Entre otros acuerdos del plenario destaca destinar el 10 por ciento de las inversiones municipales del mandato a proyectos de investigación, desarrollo e innovación, una propuesta del grupo socialista que se ha aprobado por unanimidad.
En otro orden de cosas, el alcalde Trias aseguró que el diseño de la nueva red de autobuses de la ciudad, la denominada red ortogonal, estará a punto en junio y que, a partir de entonces, se adoptarán decisiones sobre cómo se lleva adelante este proyecto. El alcalde reiteró que en octubre se pondrán en funcionamiento las cuatro primeras líneas de esta nueva red. Trias señaló que no todos los recorridos pueden hacerse con autobuses articulados e insinuó que además la red ortogonal en el proyecto definitivo «puede tener alguna diagonal».
La concejal socialista Pilar Díaz López, que ha ocupado la vacante de Jordi Hereu, ha asistido por primera vez a una reunión plenaria del consejo municipal.