Moldavia

Moldavia convoca elecciones tras la victoria comunista en el referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de coalición pro-europeo de Moldavia ha acordado celebrar nuevas elecciones parlamentarias con el fin de acabar con el punto muerto político que vive el país tras el fracaso del referéndum, invalidado por la baja participación. Las elecciones podrían celebrarse el 14 de noviembre.

La Alianza para la Integración Europea había convocado la consulta con el objetivo de modificar la Constitución para que la elección del presidente se hiciera por voto popular y no en el Parlamento. Sin embargo, la participación se quedó tres puntos por debajo del 33 por ciento necesario para que la consulta fuera válida.

El resultado supone una derrota humillante para los líderes de la Alianza y un triunfo para la oposición comunista, a los que expulsaron del poder en julio de 2009 y que habían pedido a la población que boicoteara el referéndum.

 Ghimpu, que es presidente del Parlamento, acusó ayer a los comunistas de presionar a los votantes y de chantajear a los ciudadanos, si bien, el primer ministro, Vladimir Filat, reconocía que los líderes de la Alianza son responsables del fracaso. Mientras, el líder del Partido Comunista y ex presidente, Vladimir Voronin, estaba feliz: «No querían disolver el Parlamento. Ahora tendrán que hacerlo»