Sevilla

Pueblos que no están para ferias

La supresión de las fiestas es comprendida por los vecinos porque el dinero se destina a pagar nóminas municipales.

Numerosas ferias de la provincia van a perder lustre este año por la crisis
Numerosas ferias de la provincia van a perder lustre este año por la crisislarazon

SEVILLA- Los días finales de agosto y prácticamente todo el mes de septiembre están jalonados de episodios festivos en la provincia. Este año, la crisis financiera de los ayuntamientos, que ya se cebó con las ferias en 2009, atacará a las celebraciones hasta llegar en algunos casos a su extinción. Y hay un elemento que domina en casi todos los municipios: la colaboración de la iniciativa privada para sacar adelante los festejos.
La mecha de la supresión de las ferias se encendió en septiembre del año pasado en el Aljarafe. Fue en Palomares del Río donde se sustituyó un ERE que afectaba a unos 40 trabajadores por el recorte de gastos superfluos. Ya este año, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sorprendió con el anunció de la suspensión de una feria joven, pero que había calado en la comarca. El presupuesto festivo se derivó a gastos más urgentes, incluyendo las nómina de los empleados públicos, según argumentó el alcalde mairenero, Antonio Conde (PSOE).
También han suprimido sus fiestas populares Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán y Olivares. El fuerte déficit municipal se ha llevado por delante la celebración con la aprobación de los vecinos, según justifican los responsables municipales.
Durante mayo y junio del pasado año, llamó la atención la parca celebración de las populares ferias de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En el primer municipio, un grupo de empresarios locales financiaron el encendido de los fuegos artificiales. En Alcalá, el presupuesto de la caseta municipal bajó un 80 por ciento respecto a 2009.
Durante el próximo mes de septiembre, prolijo en fiestas, el caso de La Algaba es significativo: se queda sin toros, sin capeas, sin portada de feria y no se instalará ni la caseta municipal. El ahorro superará los 200.000 euros. El caso algabeño tendrá correspondencia también en otros municipios de la comarca que también celebran sus fiestas por la misma fecha: Villaverde y Alcalá del Río, donde la participación municipal será mínima. Guillena sí sigue apostando por sus fiestas patronales de la Granada y hará un esfuerzo para atraer «actuaciones de calidad» en su animada caseta municipal. Tampoco decaerá la fiesta ni en Lebrija ni en Morón. Sí se reducirán partidas para sus fiestas en Brenes y Carrión de los Céspedes. En el primero, las actuaciones de la caseta municipal serán exclusivas de grupos locales. En el caso aljarafeño, aún están por concretar los recortes.


Fiestas venidas a menos
LA ALGABA
Sin toros ni caseta municipal
La feria y fiestas populares de La Algaba se resentirán especialmente este año: el municipio no celebrará sus tradicionales festejos taurinos de promoción. Tampoco se instalará la portada que dé la bienvenida al recinto y no se montará la caseta municipal.

VILLAVERDE
Menos luces en el recinto
Villaverde del Río se sumará a la iniciativa de su vecina Cantillana para reducir el alumbrado público en el recinto ferial. El Ayuntamiento instalará 2.000 bombillas menos y recortará las actuaciones en la caseta municipal.
 

ALCALÁ DEL RÍO
La celebración, en manos de los colectivos
Hermandades, asociaciones y particulares salvarán un año más la feria de Alcalá del Río. La participación del Ayuntamiento se limitará a la prestación los servicios de alumbrado, limpieza y seguridad. Lo mismo ocurrirá en Camas y Santiponce.
 

BRENES
Grupos locales, coste cero
La caseta municipal de Brenes es el epicentro de las tardías fiestas patronales del Rosario. Pero este año los artistas de relumbrón serán reemplazados por grupos de la localidad, que prácticamente actuarán gratis. El Ayuntamiento reinvertirá este dinero en gasto social, anuncia.