Murcia

El Cante de las Minas premiará a Lucio Poveda Juan Ramón Lucas y Telemadrid

Los nombres de Sara Baras, José Mercé y Pasión Vega lucirán en la avenida del Flamenco

El Cante de las Minas premiará a Lucio Poveda Juan Ramón Lucas y Telemadrid
El Cante de las Minas premiará a Lucio Poveda Juan Ramón Lucas y Telemadridlarazon

LA UNIÓN-El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión hizo público ayer el nombre de los premiados en su decimotercera convocatoria cultural, que han recaído en el cantaor barcelonés Miguel Poveda; el periodista Juan Ramón Lucas; el restaurador Lucio Blázquez; el pintor Esteban Bernal, así como en la televisión autonómica Telemadrid.
Además, otros de los trofeos que a partir de este año pasan a denominarse Pencho Cros, en homenaje al único cantaor que logró tres veces la codiciada Lámpara Minera, el máximo galardón del festival al cante por ese palo flamenco -cuando las bases permitían lograrlo más de una vez-, serán entregados al escritor Francisco Celdrán y al disco de Camarón de la Isla «La leyenda del tiempo», editado por Universal Music en el vigésimo aniversario de la muerte del conocido cantaor.
Según informó el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, junto al consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Pedro Alberto Cruz, Poveda recibirá el galardón por su último disco, «Artesano»; Lucas, por fomentar el flamenco desde el programa «En días como hoy», de Radio 1 (RNE); Lucio, por su conexión a este arte desde los fogones, y Bernal, por su serie «La Unión, minera».
Por su parte, Telemadrid lo ha ganado por la producción del documental dirigido por Juan Verdú «Morente, la pasión», y Celdrán, cuyo nombre artístico es Paco Ícaro, lo recibirá a título póstumo por sus artículos de prensa sobre La Unión y el flamenco.
Asimismo, Bernabé destacó además que este año se grabarán sobre losas de la avenida del Flamenco de la localidad los nombres de los cantaores Juan Valderrama, Marina Heredia, José Mercé y Arcángel, la cantante Pasión Vega, el pianista Dorantes y la bailaora Sara Baras, que actuarán en las galas de la quincuagésimo segunda edición del festival, que se celebra entre los próximos 1 y 11 de agosto.
La agenda cultural del festival unionense incluye también la ya conocida entrega de los premios Castillete de Oro, el máximo galardón institucional del festival, al cocinero José Andrés, a Sara Baras, al torero José María Manzanares, al cineasta Bigas Luna y al que fuera coordinador del certamen minero Manuel Navarro.
El premio Catedral del Cante será recogido por el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, por el apoyo de su país al flamenco; los galardones Carburo Minero por su apoyo al festival han recaído en «Paco Ícaro», Juan Jiménez, Ginés Candela y Antonio Soto, y el Trovero Marín, en el centenario repentizador murciano «Tío Juan Rita», apostilló el alcalde unionense.


Exposiciones, documentales y conferencias
Además de las terceras jornadas gastronómicas, organizadas en colaboración con bares y restaurantes de la localidad, habrá también presentaciones de discos y libros, conferencias, conciertos y exposiciones de fotografía, pintura, escultura y cajones flamencos, así como catas de vino. Este año se han organizado por primera vez las «Mañanas Cinematográficas Flamencas», en las que se proyectarán documentales sobre cante, toque y baile. Por último, se producirá el hermanamiento del festival unionense con el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En el apartado musical, además de quienes pondrán su nombre en la avenida del Flamenco, en las galas actuarán los ganadores de los concursos de cante, baile, toque e instrumento distinto a la guitarra del pasado año, el guitarrista Carlos Piñana, los bailaores Pastora Galván y Joaquín Grilo, así como Rocío Márquez y Miguel de Tena.