Asturias

ARCO abre sus puertas en busca del «coleccionismo entusiasta»

En medio de una crisis nacional e internacional, ARCOmadrid 2012 abre este miércoles sus puertas, centrados en el posible tirón de los coleccionistas más "entusiastas"y dispuestos a convertir el arte contemporáneo en una "pasión", según señala Carlos Urroz, director de la Feria. Esta edición reunirá a 215 galerías de 29 países y obras de 3.000 artistas.

La gran cita anual con el arte contemporáneo se desarrollará hasta el 19 de febrero y presenta como novedad, que cada galería participante destacará a uno de sus artistas. Por otra parte, el país invitado de esta edición serán los Países Bajos quienes presentará 14 galerías. Los príncipes de Asturias inaugurarán la feria, de manera oficial, el próximo jueves.

Galeristas, comisarios, críticos, directores de museos, artistas y coleccionistas se darán cita durante cinco días en Madrid para participar tanto en el programa expositivo, como en las diferentes actividades e iniciativas, como conciertos, proyecciones y escaparates que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad y que completarán las propuestas de la Feria.

"El arte contemporáneo es un derecho y no un lujo, todos tendríamos que ver buenas exposiciones en museos bien gestionados", señalaba a Europa Press, Carlos Urroz, director de la Feria.

Artistas destacados por las galerías

Este año y gracias a la iniciativa del 'Artista Destacado' , podremos contemplar obras de a Ai Weiwei en IvoryPress, Mapplethorpe en Elvira González, Erwin Olaf en Espacio Mínimo, Jerónimo Elespe en Soledad Lorenzo; Manolo Valdes en Marlborough; Wendy White en Moriarty; Muntadas en Palma Dotze; Oscar Muñoz en La Fabrica; Erwin Olaf en Espacio Mínimo; Richard Deacon en Paragon Press o Hans Perter Feldmann en Mehdi Chouakri (Berlin);

También novedad es el programa Solo Objects, que reúne doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, expuestos en tres espacios de la Feria. Una enorme escultura de Jaume Plensa, una instalación realizada a base de latas de conserva por Marius Neg o la reproducción de una escalera neoyorkina de Isidro Blasco son algunas de las obras que integran esta nueva propuesta expositiva.

Y para los más pequeños, como novedad, este año la Feria acogerá el ARCOkids, un espacio dedicado a los niños donde, con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, se realizan talleres para fomentar la creatividad de niños entre los 4 y 14 años.

Respecto a 'Focus Países Bajos', es un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens.

Karskens, responsable de la colección del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.

Países Bajos inunda Madrid
Este proyecto, que servirá para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acogerá el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Dniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; Matadero Madrid acogerá la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors, en la Cineteca, y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.

Por último, para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades en diferentes espacios de Madrid. Entre las propuestas de ocio cultural, los visitantes podrán participar en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas.

La Feria contará nuevamente con la sección Opening: jóvenes galerías europeas (con menos de siete años de existencia) dirigida a galerías de distintos países de Europa. Mientras que Solo Proyects: Focus Latinoamérica seguirá dedicada a presentar la obra de artistas latinoamericanos.