Grecia

EE UU aplaza las medidas de estímulo hasta septiembre

La Reserva Federal reconoce que la recuperación del país no es sólida

Bernanke: Fed estudiará nuevas medidas de estímulo el mes próximo
Bernanke: Fed estudiará nuevas medidas de estímulo el mes próximolarazon

La Reserva Federal (Fed) decepcionó al mercado, que esperaba nuevas medidas de estímulo para la primera economía del mundo. Sin embargo, el banco central dejó la puerta abierta a la aplicación de las mismas a partir del cuarto trimestre. Según las previsiones, las economías desarrolladas se enfrentan al riesgo de recaer en recesión entre finales de este año y el próximo verano, lo que ha desatado todas las alarmas en lo que respecta a la gestión de la crisis a ambos lados del Atlántico.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se abstuvo ayer de anunciar nuevas medidas de estímulo monetario en Jackson Hole, pero declaró que el banco central de EE UU las considerará en su reunión mensual de septiembre. En su discurso en la reunión informal de la Fed y otros bancos centrales en esta localidad de Wyoming, Bernanke apuntó que la institución que dirige está dispuesta a adoptar acciones para propiciar el crecimiento económico.

Herramientas anticrisis
El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense «está preparado para desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios», agregó Bernanke, según recoge Efe.

La reunión del Comité tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre, dos días en lugar de la sola jornada prevista inicialmente, para «permitir un debate más completo» sobre las medidas a tomar, adelantó el alto funcionario. «Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos sólida de lo que habíamos esperado», señaló Bernanke según el texto del discurso divulgado por la Fed.

Una de las prioridades, según adelantó, será reducir el número de desempleados de larga duración, algo que a su juicio será clave para reactivar la economía. En la actualidad, el desempleo en EE UU se encuentra en el 9,1%. A ello se suman el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera para impedir que la economía despegue definitivamente tras la recesión de 2008.

«Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promuevan una recuperación más firme a corto plazo pueden ser buenas para los objetivos a largo plazo también», apuntó Bernanke.

Optimismo
Pese a todo, el presidente de la Fed indicó que las perspectivas a largo plazo de la economía estadounidense inducen al optimismo: «los fundamentos del crecimiento de EE UU no parecen haberse visto alterados de manera permanente por las conmociones de los últimos cuatro años», declaró.

Bernanke aprovechó también su discurso para arremeter contra el proceso político en torno al techo de la deuda, que estuvo a punto de hacer entrar el país en quiebra técnica por los desacuerdos en el Congreso entre republicanos y demócratas para autorizar un mayor endeudamiento. «Al país le convendría un proceso mejor para tomar decisiones fiscales», puntualizó.


Trichet toma el relevo para hablar de deuda
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, releva hoy a Ben Bernanke en la reunión de Jackson Hole, y el mercado espera un discurso similar al del presidente del banco central de EE UU, sin sorpresas. El dirigente galo explicará su visión actual de la crisis de deuda en la UE, que ha obligado al organismo que dirige a intervenir en el mercado secundario de bonos para frenar el castigo sobre España e Italia. Además, la recién nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también intervendrá en el coloquio con el debate del rescate de Grecia como telón de fondo. El organismo planea ejecutar el nuevo préstamo a la economía helena el próximo mes de septiembre.