Reino Unido

Uteca propone un canal público común para todas las autonómicas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha lanzado una propuesta para rentabilizar las inversiones de las televisiones autonómicas. Se trata de crear un canal público de cobertura nacional al que se unan las televisiones autonómicas que le nutrirán con los contenidos que ellas produzcan.

La propuesta la presentó el presidente de Uteca, José Miguel Contreras, que aseguró que lo que pretenden es «abrir un debate serio sobre el modelo de televisión autonómica» porque, según dijo, «defendemos su existencia, pero con un modelo diferente».

La propuesta que hacen las televisiones comerciales se basa en un estudio realizado por la consultora Deloitte, que ha llevado a cabo un análisis comparativo de las televisiones regionales europeas. Del estudio se desprende que tanto Alemania como Reino Unido han resuelto la televisión pública regional con un solo canal mientras en España el número de canales autonómicos por autonomía es más del doble que en dichos países. Estos, además, favorecen la producción propia mientras que nuestras televisiones autonómicas se parecen más a una televisión comercial y el coste bruto por hogar es más del doble aquí que en Alemania.

Después de llegar a éstas y otras conclusiones, la propuesta es una señal común, para lo cual tendría que participar TVE, de la que desconectarían las televisiones autonómicas cuando quisieran, que abarataría los costes de transmisión y programación e incrementaría la audiencia nacional.