Murcia

La Comunidad rebaja a 527 millones su petición al Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno regional solicitará 114 millones de euros menos de lo previsto inicialmente

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno en Murcia
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno en Murcialarazon

Murcia- El Consejo de Gobierno acordó ayer presentar la adhesión formal de la Comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero por un importe total de 527,93 millones de euros, unos 114 menos de lo previsto inicialmente (641 millones) ante la incorporación al mismo de nuevas comunidades, «lo que no supone ningún tipo de problema». Así lo aseguró ayer el vicepresidente regional y consejero de Economía, Juan Bernal, quien explicó que del total, 237 millones son vencimiento de deuda (entre septiembre y octubre vence una deuda de 87 millones, y entre noviembre y diciembre por importe de 150 millones) y unos 290 millones «para la financiación de nuestras operaciones» normales.

Un descenso, puntualizó Bernal, que han sufrido todas las autonomías que han solicitado su adhesión al FLA, pues «ha habido que atender los vencimientos de deuda de dichas comunidades y distribuir el dinero en función del PIB de cada región española». Por lo que la cantidad que corresponde a la Región, una vez descontadas las situaciones de endeudamiento, son 527,93 millones, un importe que se entregará por tramos «aún por definir».

De esta manera, el vicepresidente económico mostró su convencimiento, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en que el cierre de año será de «normalidad» financiera y de «situación de estabilidad» en Murcia.

«Este mecanismo nos va a ayudar de forma significativa para recuperar la tranquilidad y normalidad en nuestros pagos y en la evolución de nuestras cuentas públicas», acentuó Bernal, quien matizó que el acceso a esta fórmula supone que el Estado, en nombre y por cuenta de la Comunidad, «gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de los vencimientos de deuda pública de la Región, a través del Tesoro Público».

La puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno central supone, destacó el responsable autonómico, «un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la presentación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública».

De hecho, insistió Bernal, «el FLA es un instrumento destinado a proporcionar liquidez a la Comunidad y que supone un importante ahorro en costes financieros» por el que «se solucionan las dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales que tienen las autonomías en los últimos tiempos». Además, «esos fondos se consiguen a intereses más bajos», en concreto al cinco por ciento, aproximadamente.

Asimismo, el vicepresidente económico aseveró que «el FLA permite financiar el déficit de las comunidades», tras lo que recordó que Murcia tiene un déficit autorizado de 450 millones de euros para el año 2012, «por lo que este fondo permite que se pueda financiar con respecto a esa cantidad».

La Región «readaptará» en 15 días el Plan de Ajuste
El vicepresidente, Juan Bernal, señaló ayer que, en un plazo de 15 días, habrá que «readaptar» el Plan de Ajuste de la Comunidad a las condiciones de estos préstamos, y por tanto, «es razonable pensar que las tramitaciones de formalización de préstamos se harán a finales de octubre». Y es que, según apuntó, esta adhesión implica unas revisiones periódicas, someter todas las operaciones financieras a la autorización del Tesoro o avanzar en la reducción del sector público autonómico. Todo este tipo de condiciones, «que son muchas», según Bernal, «son lógicas», pero desde luego, «la Comunidad tiene previsto cumplirlas de una forma rigurosa» y «con total transparencia».