Escuderías

Terol es la referencia al término de la primera jornada

El español Nicolás Terol (Aprilia) es la referencia para el resto de los pilotos al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Catar de 125 c.c., que se ha realizado en el circuito de Losail y en donde tres españoles se encuentran entre los cuatro primeros clasificados.

El piloto de 125 cc. Nico Terol
El piloto de 125 cc. Nico Terollarazon

El alemán Sandro Cortese (Aprilia), con el segundo mejor tiempo fue el único que se inmiscuyó en la pelea por el mejor registro de la cilindrada, si bien nadie pudo acercarse al subcampeón del mundo de 2010, Terol, que marcó más de un segundo de diferencia respecto a su inmediato perseguidor.

Prácticamente desde que comenzó la segunda y última tanda de pruebas libres del octavo de litro fue "Nico"Terol la referencia para todos sus rivales y entre quienes más se acercaron a él, además de Cortese, estuvo su propio compañero de escudería, el español Héctor Faubel (Aprilia), tercer mejor tiempo.

Faubel regresa a los 125 c.c. tras una aciaga temporada en Moto2, en donde no consiguió ninguna actuación destacada y ello propició, junto a la oferta de la escudería de Jorge Martínez, "Aspar", su regreso al octavo de litro, en donde llegó a disputar el título mundial al húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y por entonces se tuvo que conformar con la segunda plaza final.

Como en los primeros entrenamientos, la cuarta plaza de la formación de salida fue para otro español, Luis Salom, quien rodó con su Aprilia a algo menos de un segundo y medio de Terol.
El alemán Jonas Folger (Aprilia), que en los primeros entrenamientos había conseguido el segundo mejor tiempo, no pudo mejorar su segundo tiempo en la misma progresión que sus rivales, con mucha mayor adherencia en la pista y acabó quinto la jornada, justo por delante del español Efrén Vázquez (Derbi), heredero de una de las Derbi de la escudería campeona del mundo del pasado año como Marc Márquez.

Algo más atrás, ya en la tercera línea de la formación de salida, que en la presente temporada al igual que sucede en el resto de categorías estará formada por tres pilotos en cada una de ellas, se encuentra Alberto Moncayo (Aprilia), quien superó por escasamente 35 milésimas de segundo a Sergio Gadea (Aprilia), quien como Faubel regresó desde Moto2 a una categoría en la que ya sabe lo que es pisar lo más alto del podio.

Hasta ocho pilotos españoles se colocaron entre los catorce primeros clasificados, con el valenciano Adrián Martín (Aprilia), el tercero de los pilotos de la escudería de Aspar en la duodécima posición y Maverick Viñales (Aprilia), el campeón de España y de Europa de los 125 c.c. en la pasada campaña decimocuarto.

Mejoró sensiblemente, con un tiempo válido para la clasificación aunque muy atrás, Joan Perelló (Aprilia), que finalizó vigésimo octavo