Marbella

Marbella recupera el dinero «robado» en el «caso Saqueo»

Roca pagará al Ayuntamiento con ocho fincas valoradas en 26,5 millones y más de 600.000 euros

Roca fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por el desvío de 23 millones
Roca fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por el desvío de 23 milloneslarazon

Málaga- La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció ayer el acuerdo alcanzado con el que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, por el que éste primero pagará la responsabilidad civil fijada en el «caso Saqueo 1», más de 30,1 millones de euros, tal y como establece la sentencia condenatoria al considerado presunto cerebro de la «Operación Malaya».

El Consistorio costasoleño recibirá en virtud del acuerdo ocho fincas y 600.000 euros. En concreto, obtendrá la finca de la Caridad, dos parcelas en la zona de Nueva Andalucía y otra en Camoján, el helipuerto, una casa en la urbanización «Marbella House» y una finca en el entorno de «Siete Colchones».

Todos estos inmuebles representan un total de 26,5 millones de euros y se suman a los 3,5 de la casa embargada, por parte de la Audiencia Nacional, del abogado José Luis Sierra, otro de los condenados en el procedimiento junto a Roca y a Manuel Castel.

Roca fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por el desvío de cerca de 23 millones de euros de las arcas marbellíes a las sociedades municipales creadas por Sierra, ideólogo del Grupo Independiente Liberal (GIL) a mediados de la década de los noventa.

La alcaldesa marbellí recordó que «Saqueo I» salió a la luz mediante una publicación el año 1999 «en la que se revelaban conversaciones sobre el desvío de dinero a través de sociedades municipales», para incidir en que «con esta información la Fiscalía Anticorrupción decidió actuar y el Partido Popular sumarse a la demanda, siendo la única formación política personada durante todo el procedimiento para defender los intereses de la ciudad».

Muñoz confirmó que los bienes obtenidos, «en virtud del compromiso expreso del equipo de gobierno y avalado por el Pleno de la Corporación», servirán para el pago de la deuda de 300 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda «que heredó el actual Ejecutivo municipal del Partido Popular de los gobernantes anteriores».

Según la edil, el acuerdo es «muy importante para la ciudad, no sólo por el aspecto económico sino también para la imagen de Marbella»
.
En este sentido, abundó en que «el hecho de poder anunciar la recuperación de bienes valorados en 30 millones de euros después de lo que ocurrió en el pasado en nuestra ciudad refleja una imagen de vuelta a la normalidad».

«Tanto es así, que muchos no creían en esta posibilidad y hemos demostrado que con un buen trabajo al final se consiguen los resultados deseados», subrayó.