Barcelona

Las alergias alimentarias se duplican en España

Las alergias alimentarias en España se han duplicado en diez años, pasando del 3,6% al 6,05% entre 1992 y 2005, especialmente a los frutos secos, la fruta y el marisco en adultos, y a la leche, el huevo y el pescado en niños, aunque sólo hay un millar de especialistas en la sanidad pública.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, Antonio Valero, que ha informado de que existen importantes grupos de especialistas en hospitales públicos de referencia españoles que no llegan a toda la población que lo necesitaría debido al déficit de alergólogos en la atención primaria.

En Cataluña, hay 55 alergólogos, en Madrid, por el contrario, hay tres veces más, y en las Islas Baleares los pacientes con alergias no cuentan con ningún especialista que les pueda atender, una situación de desequilibrio territorial que "no puede seguir así", a juicio de Valero.

Entre el 25 % y el 30 % de la población española padece actualmente algún tipo de alergia, de la que el 6 % son niños menores de 4 años que tiene alergia a algún tipo de alimentos, y que será uno de los temas centrales del Simposio Internacional de Alergia Alimentaria que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Barcelona.

Además de la falta de especialistas, Valero ha recordado que en las facultades de Medicina de las universidades españolas no se estudia alergología, por lo que existe "una carencia formativa", sobre todo en médicos de familia y pediatras, que justamente suelen ser los primeros en atender a posibles pacientes con alergias.

"Somos buenos, bonitos y baratos", ha asegurado con un punto de amargura el doctor Pedro Guardia durante la presentación del simposio en rueda de prensa, junto al doctor Valero y al presidente de la Sociedad Española de Alergólogos, José María Olaguibel, y la doctora Montserrat Fernández-Rivas, coordinadora del comité científico del encuentro.

Guardia, que coordina la celebración del centenario de la inmunoterapia durante el simposio, ha considerado que el grado de eficiencia de los alergólogos españoles es "muy alto"y similar al de Europa y que la sociedad civil, los pacientes y los responsables políticos deben percatarse de ello para poder afrontar la situación de incremento de las alergias en España.

En Cataluña, la Sociedad Catalana de Alergólogos y la conselleria de Salud de la Generalitat han elaborado un documento en el que se define el modelo de atención a los pacientes con enfermedades alérgicas y también se han elaborado unas guías de actuación y criterios de derivación desde los servicios de atención primaria a los de alergología, ha indicado Valero.

Además, se ha creado una comisión de trabajo para definir las necesidades por regiones sanitarias, y, según Valero, los alergólogos cuentan con el "apoyo político"de la conselleria por lo que es previsible que, a pesar de la crisis, se pueda implantar esta atención de calidad y equidad para las personas con alergias, aunque no existe una fecha concreta.

Todos los alimentos pueden ocasionar una reacción adversa en las personas, pero sólo un pequeño grupo de alimentos son los responsables de la mayoría de las alergias, por lo que los especialistas recomiendan una "atención global"incluyendo la pediatría.

Los tratamientos de las alergias han mejorado en los últimos quince años, según la doctora Fernández-Rivas, que ha precisado que el conocimiento de las moléculas que desencadenan una reacción alérgica "permite tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más precisas y efectivas".

La denominada "alergología molecular"permite además diseñar la vacuna más adecuada para cada paciente, utilizando sólo los componentes exactos que producen los síntomas.

El doctor Pedro Guardia ha afirmado que a pesar de la eficacia ampliamente demostrada de la inmunoterapia, en España menos de la mitad de los alérgicos siguen este tratamiento correctamente, en parte por la falta de constancia y desconocimiento de los pacientes.