Castilla y León

El Gobierno Herrera se renueva a la mitad con un criterio de utilidad

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya cuenta con nuevo equipo para afrontar esta ilusionante pero complicada legislatura. Ya ha deshojado la margarita. Nueve serán las consejerías, frente a las doce de los pasados cuatro años.

El Gobierno Herrera se renueva a la mitad con un criterio de utilidad
El Gobierno Herrera se renueva a la mitad con un criterio de utilidadlarazon

La Junta se renueva a la mitad con un criterio de utilidad y de servicio, con un único pensamiento: «resolver los problemas de los castellanos y leoneses». Herrera ha decidido suprimir las vicepresidencias, reestructurar cuatro áreas y nombrar a tres nuevos consejeros: Alicia García, en Cultura y Turismo; Antonio María Sáez Aguado, en Sanidad; y Milagros Marcos, en Familia e Igualdad de Oportunidades. Los nombres que desaparecen de su Ejecutivo son la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el responsable de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el de Familia, César Antón; la de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; y la de Administración Autonómica, Isabel Alonso.

El presidente de Castilla y León tuvo unas palabras de reconocimiento para todos ellos, a los que transmitió su gratitud por la labor desarrollada, lo que permitió al Partido Popular lograr unos resultados históricos. «Sería un imbécil si no reconociera el trabajo de los consejeros», reconoció Herrera. Sobre las caras nuevas, señaló que «son personas conocidas y de contrastada experiencia» en los sectores en los que van a desempeñar desde hoy sus altos conocimientos. En cuanto al equipo de gobierno, mantendrá a seis consejeros. José Antonio de Santiago-Juárez, volverá a asumir la Consejería de Presidencia y la Portavocía y se le añadirá lo referente a la Ordenación del Territorio y la Gerencia de Justicia.

Silvia Clemente liderará de nuevo el área de Agricultura y Ganadería, «un sector estratégico» para la economía de nuestra Comunidad; mientras que Pilar del Olmo se encargará nuevamente de Hacienda. El departamento de Economía y Empleo lo dirigirá, por tercera legislatura consecutiva , Tomás Villanueva, en un cuatrienio clave para intentar rebajar los 200.000 parados que hay en Castilla y León, «prioridad» para el Gobierno Herrera, y para dar continuidad a una de sus seña de identidad, el Diálogo Social, afirmó el presidente de la Junta. Juan José Mateos volverá a ser el consejero de Educación, avalado por los buenos resultados del último informe PISA.

Nueva macroconsejería
La renovación estructural más importante es la que asumirá Antonio Silván, que a la Consejería de Fomento unirá la de Medio Ambiente entre sus responsabilidades. Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que es «normal» unir los departamentos de las infraestructuras, ya que, junto a las obras viarias en las carreteras y la vivienda, estarán las medioambientales, de saneamiento y abastecimiento, y el medio natural, con la gestión de los incendios forestales. «El impulso de la modernización de las infraestructuras es fundamental en el territorio», añadió Juan Vicente Herrera, quien avanzó que este departamento también se responsabilizará de la Agencia de Protección Civil.

El nuevo Gobierno de Castilla y León tomará posesión en la mañana de hoy y mantendrá la primera reunión del Consejo para avanzar los nombramientos de segundo nivel como los secretarios generales o viceconsejeros. Los ajustes también tendrá hueco en este encuentro, en el que, como anunció Herrera la pasada semana, se establecerá un nuevo «Código de Austeridad». Entre la lista de los nuevos consejeros destacan dos asuntos: la ausencia de la cuota provincial soriana -la zamorana se cubriría con Isabel Alonso, número 2 en la Mesa de las Cortes- y la presencia de cinco hombres y cuatro mujeres. De Santiago-Juárez (Valladolid, 1951), médico psiquiatra de profesión, ha ocupado cargos en el ámbito local, regional y nacional. Fue portavoz del PP en las Cortes antes de asumir sus actuales responsabilidades. Es vicesecretario de Acción Política del PP regional.

Pilar del Olmo (Valladolid, 1962) fue delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León y es consejera de Hacienda desde 2003. Ese mismo año asumía la cartera de Economía y Empleo Tomás Villanueva (Valladolid, 1953), quien ha sido vicepresidente en dos etapas y consejero de Educación y Cultura. Silván (León, 1962) es consejero de Fomento desde 2003. Ocupa la vicesecretaría de Organización del PP autonómico desde 2008. Silvia Clemente (Segovia, 1967), pese a su juventud acumula experiencia en Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Agricultura y Ganadería. Sáez Aguado, médico y cirujano, fue gerente de Servicios Sociales hasta hace cuatro años y desempeñaba labores de asesoría en la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Su entrada en el gobierno es, según sus palabras, «una enorme responsabilidad» y remarcó la apuesta del gobierno regional por los servicios públicos.

Milagros Marcos (Palencia, 1965), por su parte, es funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior, vinculada siempre a la Salud y los Servicios Sociales -era gerente de este área- asume la Consejería de Familia. Juan José Mateos (Burgos, 1948), doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Anatomía Patológica, volverá a ocupar la Consejería de Educación.
Por último, Alicia García (Ávila, 1970), licenciada en Económicas y ligada al sector bancario, tiene experiencia municipal -fue concejala de Presidencia en Ávila- y como directora general de la Mujer. Es vicesecretaria autonómica de Relaciones con la Sociedad en el PP. García aseguró a este periódico que trabajará con «humildad» pero con una apuesta clara por llevar la cultura hasta el último rincón y hacer del turismo una fuente de riqueza.