Libros

Libros

Miyamoto: «Hay que evitar la piratería»

El padre de Mario Bros reflexiona los riesgos de lo virtual y el futuro de los videojuegos

Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamotolarazon

Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego, trae cierta cautela en las palabras y una modestia que contrasta con su aureola de mito del videojuego. Tiene 59 años, pero se ríe como un niño, y en su expresión reluce la característica timidez oriental. Cuando se le asegura que es un ídolo, baja la cabeza, mira hacia otro lado y se sonroja. "Me pongo nervioso cuando me lo dicen, y me siento muy responsable por ese peso". El mundo le conoce por Mario Bros, por su implicación en la industria del entretenimiento digital. Pero lo cierto es que arrastra un discurso que roza casi en lo analógico.

–¿Por qué debemos jugar con videojuegos?
–Una vez que juegas, te das cuenta de la alegría que supone recibir una respuesta a algo que tú haces. También permite que el abuelo juegue con el nieto, y el padre y con el hijo.

–La televisión separó a la familia en el salón. ¿El videojuego volverá a reunirla?
–Siempre hemos concebido los videojuegos como una herramienta para el salón, para que se divierta la familia. La nueva WII U permite varias posibilidades. Por ejemplo, que una parte de la familia esté viendo la televisión y, a la vez, otra, juegue. Otra posibilidad es que se vea la tele mientras los hijos entran en internet. También se podrá, cuando se encuentre algo interesante en la red, compartirlo instantáneamente con el resto de la familia. Propiciará que la gente esté en su mundo y, a la vez, la familia esté alrededor.

–¿Qué personaje actual es de videojuego?
– (Risas). No lo sé. Pero vamos a tener un función próximamente que permitirá crear personajes virtuales procedentes del mundo real. Cada uno tendrá a sus amigos reales en los videojuegos.

–¿Serán los juegos un espejo de la realidad, entonces?
–Habrá posibilidades. Pero las personas tendrán que establecer un equilibrio entre el tiempo virtual y el real. Me parece triste que la gente del mundo real pase tanto tiempo en el virtual. Se debería poner un límite.

–¿Qué opina de la "piratería"?
–La música sufre los efectos de la "piratería"y los músicos, por eso, pasan por serias dificultades porque no obtienen ingresos. Esos riesgos son los mismos para la "piratería"que afecta a los videojuegos. Hay que evitarla. Es muy difícil. El mundo es un sitio en que la gente se debe apoyar mutuamente. Me parece bien que las personas sin dinero tengan oportunidades para jugar, pero si la mayoría practicara la "piratería"sería un problema.También hay que tener en cuenta que es una cuestión de cultural.

–¿Cuándo se considerará el videojuego un arte?
–Sucederá igual que en el pasado. Cuando haya transcurrido mucho tiempo y sea algo antiguo, dirán que es arte. Ahora, para mí siempre será un arte de carácter popular, comparable al tradicional, y no a las grandes artes.

–Los juegos cada vez son más reales. ¿Sustituirá al cine?
–En cierto sentido se están integrando en el cine. Los videojuegos tienen la misma calidad que el cine y el cine está adaptando los videojuegos. Pero existe una clara diferencia. El cine es pasivo y el espectador recibe lo que se narra, y el videojuego crea su propia experiencia. En ese sentido serán independientes.

–¿Qué intenta inculcar en los juegos que desarrolla?
–El mundo virtual se hace mas divertido cuando se tiene experiencia vital, porque podemos incorporar nuestra experiencia en ese espacio. Me parece importante, por eso, que una persona sea rica en experiencias.

–¿Cómo serán en el futuro las consolas?
–No se puede saber. Dependerá de la tecnología, que avanza cada día, y de las innovaciones de los creadores. Lo cierto es que el ordenador juega un papel vital en nuestra existencia. Nos ayuda y nos divierte. Y, sobre todo, los videojuegos pueden ampliar y enriquecer nuestro mundo.