Andalucía

La Comunidad se fija el objetivo de conectar por autovía los municipios de la Región

Ballesta apuesta por fórmulas extrapresupuestarias para financiar las grandes infraestructuras

La autovía que une Zeneta con San Javier, una de las últimas carreteras abiertas a los ciudadanos
La autovía que une Zeneta con San Javier, una de las últimas carreteras abiertas a los ciudadanoslarazon

CARAVACA- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, destacó «la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo del circuito regional de autovías, que permitirá conectar los municipios de la Región a través de una red estratégica de vías de alta velocidad». El responsable autonómico, que realizó estas declaraciones en Caravaca de la Cruz donde se celebró el Foro Sectorial de Infraestructuras del Partido Popular, señaló que «abogar por las grandes infraestructuras regionales es defender los intereses presentes y futuros de los ciudadanos de la Región», e indicó que, a lo largo de esta legislatura, «el Gobierno regional ha inaugurado una autovía por año, lo que supone un importante avance en la vertebración y cohesión del territorio murciano».
Asimismo, el consejero afirmó que «la finalización del Aeropuerto Internacional, también prevista para el próximo año, supone un hito que marcarán un salto cualitativo en las comunicaciones de la Región de Murcia y su apertura a las oportunidades y retos del futuro».
Ballesta manifestó que «tras la última reunión mantenida por el presidente Valcárcel con el ministro José Blanco, la opción centro de la alta velocidad en el trayecto Murcia-Cartagena y su conexión con el Aeropuerto Internacional serán una realidad, al igual que la llegada del AVE a nuestra Comunidad en 2014».
En este sentido el titular de Obras Públicas subrayó que «el trabajo desarrollado por el presidente Valcárcel ha permitido que finalmente vean la luz otras inversiones suprimidas por el Gobierno central, como el del tramo de autovía Zeneta-Santomera, la autovía Blanca-Fuente la Higuera (A-33)».

Inversión en el Noroeste
Con respecto a las infraestructuras en la Comarca del Noroeste, el responsable autonómico se refirió a las obras que actualmente está ejecutando la Comunidad Autónoma en la Variante de Barranda, «un nuevo corredor que supone una alternativa de seis kilómetros de longitud a la actual travesía y que permitirá mejorar la seguridad vial de más de 1,8 millones de conductores al año».
Se trata de una actuación en la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio, invertirá 9,6 millones de euros y permitirá también impulsar el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, por la zona Norte de la Región.
Otra de las grandes apuestas de la Comunidad son los sectores productivos. En esta línea, el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz, puso de manifiesto «el esfuerzo del Gobierno regional por vertebrar la Región y de manera muy especial la comarca del Noroeste».
De hecho, añadió que «a pesar de la difícil conyuntura económica, Murcia es una de las comunidades en las que menos ha bajado la inversión», porque «creemos que hay que seguir apostando por los sectores productivos». Por ello, «buscamos fórmulas extrapresupuestarias para financiar grandes inversiones en infraestructuras».
Así, «mientras que la inversión productiva se reduce en un 37 por ciento por parte del Estado, las políticas productivas de esta Región representan un doce por ciento del presupuesto, descendiendo sólo un 4,7 por ciento».
En este acto, enmarcado dentro de la campaña de foros sectoriales «Con Fuerza», también participó el presidente de la Comisión de Infraestructuras del PP, José Hernández, y el alcalde y presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda.


Los murcianos pagan menos por una vivienda protegida
La última estadística sobre precios de Vivienda de Protección Oficial (VPO), elaborado por el Ministerio de Fomento, destaca que las viviendas protegidas en la Región son un cinco por ciento más baratas que la media nacional. De este informe se extrae que los murcianos pagan una media de 1.092 euros por metro cuadrado, frente a los 1.148 de la media española, lo que supone, según afirmó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, «debe ir acompañado de una financiación adecuada por parte de las entidades financieras y el Gobierno central para garantizar que la construcción satisfaga la demanda de este tipo de viviendas». Además, el responsable autonómico resaltó que «el Gobierno murciano es consciente de la importancia que tiene para cualquier ciudadano este acceso y, por eso, entendemos que la construcción de vivienda protegida es un elemento imprescindible de las políticas sociales que las administraciones impulsan para facilitar la vivienda de los ciudadanos».