Atenas

La «abstracción emocional» de Scully llega al IVAM

El artista busca mejorar el mundo a través de la emoción

La «abstracción emocional» de Scully llega al IVAM
La «abstracción emocional» de Scully llega al IVAMlarazon

Valencia- Consuelo Císcar, directora del IVAM, presentó ayer la exposición «Doric», dedicada a la obra del artista irlandés Sean Scully, caracterizada por el predominio de la geometría, la rigidez formal y la abstracción emocional en todos sus cuadros.

El artista explicó que en sus obras busca «una espiritualidad no remota, conectada con la naturaleza». Scully expresó que en la situación de caos que vivimos actualmente él quiere ofrecer otros matices. «La emoción para mejorar el mundo».

La exposición está dedicada a la serie «Doric», pinturas de gran tamaño que el artista realizó desde 2008 hasta la actualidad, y una serie de acuarelas realizadas en Grecia en los años 80.
Como explicó el pintor, las acuarelas, con colores más claros, hacen referencia al «mundo real». Sin embargo, los Doric con tonos más oscuros, surgen de los propios recuerdos de algunos pensamientos del autor.

El tratamiento del color en su obra encierra un proceso artesanal con la superposición progresiva de finas capas impregnadas de pigmentos diferentes que se revelan por transparencia y ofrecen tonos siempre diferentes y únicos.

El trabajo de Scully recibe influencias de Piet Mondrian, Mark Rothko y Henri Matisse.
El comisario de la exposición, Oscar Humphries, resaltó el gran papel del artista y emuló a Leonardo Da Vinci para definir la obra de Scully. «La simplicidad es la mayor sofisticación».
Un total de 43 obras componen la muestra, que permanecerá en el IVAM hasta el 28 de Octubre.

La exposición llega a Valencia tras su paso por el museo Benaki de Atenas y, posteriormente, viajará a Hugh Lane Gallery de Dublín y al Museo de Arte Clásico de Mougins, en Francia.
La directora del IVAM destacó la «esbeltez y la rigurosa monumentalidad» de la muestra y agradeció la participación del artista que ya mostró su trabajo en el Instituto Valenciano en el año 2002, y alabó su gran capacidad creativa.

La entrada general tiene un precio de dos euros, mientras que para estudiantes, la cuantía es de un euro.