Cataluña

Mallafré: «Los descuentos no son lo principal en Sant Jordi»

La Cambra del Llibre se reúne para decidir la futura Diada

Una imagen de casetas durante la fiesta de Sant Jordi
Una imagen de casetas durante la fiesta de Sant Jordilarazon

BARCELONA- Mañana tendrá lugar la primera reunión de la Cambra del Llibre en la que se quiere analizar cómo puede ser el atípico Sant Jordi de este año, al coincidir la festividad con Semana Santa. Libreros, distribuidores y editores dialogarán para buscar nuevas fórmulas con las que fomentar la lectura en esos días, especialmente el 23 de abril.
Uno de los protagonistas de este encuentro será el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré quien, en declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que el hecho de celebrarse Sant Jordi en Sábado Santo «lo vemos como una buena oportunidad para el libro, una manera de que las librerías puedan salir a la calle. Podemos intentar que, con la complicidad de los libreros, los distribuidores y los autores, se enriquezca mucho más la diesta».
Mallafré apuesta por implicar a toda Cataluña y no centrarse únicamente en Barcelona, como ha ocurrido otros años. Asimismo, se muestra partidario de entablar conversaciones con otros sectores. «Estamos dispuestos a escuchar cualquier iniciativa para que este Sant Jordi tenga más repercusión. Por ejemplo, creo que podemos encontrar complicidades dialogando con turismo, hostelería o floristas», comenta el responsable de los editores catalanes.
En lo que no se muestra flexible es en cambiar la fecha, pese a recaer en día festivo porque «las pruebas que se han hecho en el pasado trasladándolo a otra fecha no han funcionado».

Un buen aliciente
Para los editores catalanes hay que hablarlo todo, hay mucho por estudiar. Los descuentos en los libros son uno de los principales temas de cara a Sant Jordi. «Desde luego ayudan, son un buen aliciente para los lectores, pero no deben lo principal para esa festividad. Para nosotros no es el tema primordial».
Los libreros, por su parte, también son partidarios de alargar a una semana la fiesta del libro y llevar a los escritores más mediáticos a firmar en las localidades costeras, para que Cataluña viva en pleno la festividad del libro. Además, ven el masivo desembarco de turistas como una posibilidad de difundir internacionalmente la diada.