Tribunales

La familia aclara que la madre se ha personado como parte interesada

Ruth Ortiz, madre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, se ha personado como parte interesada en la causa que se instruye contra su marido, José Bretón, y no como acusación particular tal y como ha dicho a los medios el abogado de éste, José María Sánchez Puerta.

Así lo ha indicado a Efe la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha precisado que el objeto de esa personación es "conocer de las actuaciones y las decisiones judiciales"y tener información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para la localización de sus hijos.

Chaves ha criticado la actitud del letrado de Bretón, Sánchez de Puerta, que, en su opinión, está montando "un circo mediático"que desde el entorno familiar se ve como "una amenaza"para los pequeños en caso de que alguien los tuviera retenidos.

Ha insistido en que "la única prioridad en estos momentos son los niños, encontrarlos, y si la madre se presenta como parte interesada o como acusación particular está en su derecho, porque son sus hijos los que continúan sin aparecer".

La portavoz ha reiterado que una vez que aparezcan los niños "se decidirá en qué forma actuar judicial y jurídicamente", por el momento "todo lo que hacemos se hace pensando en ellos y por ellos".

Informaciones previas
No obstante, anteriormente se había dicho que la madre de los dos menores, Ruth Ortiz, se había presentado como acusación particular en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz y padre de los niños, quien denunció la supuesta desaparición.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes precisaron que en los últimos días se había producido la personación en la causa por parte de la madre. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, indicó el pasado martes que "la familia está dispuesta a hacer todo lo que haga falta y que la Policía crea necesario"para el regreso de los menores.

Entrevista con Bretón
Chaves no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de la que la madre de los pequeños accediera a entrevistarse con el padre, José Bretón --detenido días después de la desaparición de los menores por presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito-- para intentar averiguar algo de los pequeños, ya que ha dicho "que hoy no vamos a hablar cosas de los mayores".

Cabe destacar que este martes se cumplía un mes de la desaparición de los dos menores y pidiendo su regreso se llevaban a cabo concentraciones en todas las capitales andaluzas, además de en la localidad de Paymogo, en Madrid, en Alcalá de Henares y en La Coruña,
y en un municipio colombiano se ha celebrado una misa para que aparezcan los dos hermanos.

Por otra parte, el abogado del padre de los dos menores, José María Sánchez de Puerta, confía en el trabajo de la Policía Nacional para hallar pistas en los próximos días sobre el paradero de Ruth, de seis, y José, de dos años, y de este modo poder reclamar de nuevo en próximos días la libertad de su cliente, interno en la cárcel acusado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

En declaraciones a Europa Press, el letrado cordobés ha explicado que espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños, José Bretón; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia. Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimara hace dos semanas el recurso presentado contra el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4, Sánchez de Puerta cree que en estos momentos presentar la petición "es perder el tiempo", pues espera "a ver si en estas semanas hay algún hecho novedoso que pueda marcar alguna línea"y reiterar la petición de libertad de Bretón.

Entretanto, confiesa que el padre de los pequeños lo está pasando "muy mal"en el Centro Penitenciario de Alcolea y "sigue preguntando por dónde están sus hijos", precisa su abogado, quien sostiene que su cliente está encarcelado por "cábalas, indicios o suposiciones". Bretón está interno en prisión desde el día 21 de octubre y permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

Por su parte, según detallan a Europa Press fuentes del caso, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen abierta la investigación sobre el paradero de los dos niños y no descartan ninguna hipótesis. Principalmente las búsquedas se han centrado en la finca de los abuelos paternos de Córdoba después de que la Policía visionara las cámaras de seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, ubicado en las cercanías de la parcela.