Europa

Castilla-La Mancha

Rubalcaba pasa de puntillas sobre el agua en su mitin en Murcia

El candidato del PSOE a la Presidencia afirma que aplicará bonificaciones fiscales a las pequeñas y medianas empresas

Veracruz, Rubalcaba y Saura, en el acto de precampaña celebrado ayer en Murcia
Veracruz, Rubalcaba y Saura, en el acto de precampaña celebrado ayer en Murcialarazon

Murcia- Unas 4.000 personas se dieron ayer cita en el pabellón Príncipe de Asturias de la capital murciana para asistir al primer mitin electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que cerró la precampaña en la Región de Murcia y en el que presentó a María González Veracruz como cabeza de lista del PSRM al Congreso de los Diputados, así como al número dos de la candidatura murciana, Pedro Saura.

Lo más destacable de la visita de Rubalcaba fue que pasó de puntillas sobre uno de los principales problemas que afecta a la Región de Murcia, la carencia hídrica que padece la Comunidad. De esta manera, el candidato socialista omitió el tema hidrológico en su discurso, dejando que fueran los dirigentes murcianos los que trataran el asunto, aunque fue Saura, en mayor medida, quien defendió a capa y espada el agua para los murcianos y el que acusó al Partido Popular de conseguir, con «mentiras» acerca del trasvase del Ebro, votos de los ciudadanos trasvasistas de la Región. Por lo que utilizó, el lema «Agua para votos» para describir la política hidrológica de los populares.

Sin embargo, Rubalcaba sí que hizo hincapié en la «dura» crisis que vive España, y sobre la que admitió que en varias ocasiones el PSOE había visto el final, pero luego resultó no ser «la luz al final del túnel». De igual modo, reconoció que «hemos recaído, la crisis ha reaparecido y, quizá lo ha hecho con mayor fuerza». Por ello, defendió una salida de la coyuntura económica basada en las políticas de austeridad pero también de crecimiento, «porque si nos pasamos ahorrando, se puede llegar a una depresión económica», al tiempo que añadió que «Obama lo está diciendo, hay que decirle a Alemania que tiene que crecer, combinando las políticas de austeridad con las de crecimiento».

Impuesto de Sociedades
De tal forma, Rubalcaba aseguró que si gana las próximas elecciones generales modificará el Impuesto de Sociedades para «redistribuir las desgravaciones», de manera que las pequeñas y medianas empresas tengan más y las grandes empresas menos. Y es que, según apuntó el candidato socialista, actualmente sólo se benefician las grandes empresas, por lo que es necesario repartirlas. «Tenemos un impuesto que pagan todas las sociedades y tenemos desgravaciones que siempre van para las grandes empresas, pero vamos a redistribuirlas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas», matizó Rubalcaba, al tiempo que aseveró que uno de los grandes compromisos de los socialistas es «acabar con el fraude fiscal y que quien lo haga pague por ello». Según sus declaraciones, los fondos que se obtengan del Impuesto de Patrimonio, que no cuantificó ni detalló, se destinarían a ayudas para los emprendedores, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, se comprometió a negociar con el Banco Central Europeo para «que baje los tipos de interés y así las empresas puedan acceder al crédito, porque la crisis se solucionará en Europa, y sino es así, no tendrá solución».

El gran problema, el empleo
No obstante, el candidato a la Presidencia del Gobierno resaltó que el verdadero problema de España «es el empleo». Por ello, estableció otro «compromiso» acerca de «gastar dinero público para abaratar la contratación», ante lo que explicó que el Partido Socialista tiene pensado sacar ese presupuesto de las rentas altas y de los grandes patrimonios. «Aumentando los impuestos a las grandes fortunas vamos a convertir ese dinero en subvenciones para gente que no tiene empleo», puntualizó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante las casi 4.000 personas, y en un discurso sin referencias al agua o a los terremotos que azotaron la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo, el dirigente socialista resaltó que la destrucción de empleo ha sido provocada en gran parte por la burbuja inmobiliaria en España, una burbuja que «en Murcia se ha dado con mayor intensidad». «La burbuja nos trajo dinero fácil que nos permitió vivir bien, pero también trajo corrupción y la degradación moral de una parte de la sociedad», lamentó.

En esta línea, Rubalcaba tachó a la Región de Murcia de ser un «laboratorio del PP en ladrillo y recortes». Tras señalar que si en Castilla-La Mancha la excusa del Partido Popular es «la herencia recibida», en Murcia lo es «el agravio que viene de Madrid», al mismo tiempo que afirmó que los recortes que propone la formación popular «no son de gasto, sino de derechos» cuando se incrementan las ratios de alumnos por clase o se cierran quirófanos, ejemplos que citó al respecto.

- Lugar: Pabellón Príncipe de Asturias, Murcia.
- Asistentes: Entre 3.000 y 4.000 personas.
- Oradores: Pedro Saura, María González Veracruz y Alfredo Pérez Rubalcaba.