MENÚ
sábado 17 agosto 2019
21:06
Actualizado

González-Sinde sobre la Ley de Propiedad Intelectual: «cada cambio tiene su tiempo»

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, admite que puede ser el momento de reformar la Ley de Propiedad Intelectual pero indica que una reforma así requiere su tiempo.

  • González Sinde, sobre la Ley de Propiedad Intelectual: «cada cambio tiene su tiempo»
    González Sinde, sobre la Ley de Propiedad Intelectual: «cada cambio tiene su tiempo»
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de mayo de 2010. 11:47h

Comentada
Madrid. 19/5/2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha rechazado que se pueda cambiar "para mañana por la mañana" la Ley de Propiedad Intelectual: "cada cambio tiene su tiempo", ha dicho, aunque ha añadido que "es muy posible" que haya llegado la hora de reformar la normativa europea al respecto.
      

En respuesta a la diputada de CiU, Montserrat Surroca, sobre las intenciones del Gobierno de empezar a reformar la Ley, la ministra ha recordado que el canon de compensación equitativa por copia privada "se puso en marcha hace más de 20 años, cuando muchos de los que hoy están más interesados por esta cuestión ni habían nacido".
      

Además, "la directiva que define estas cuestiones en España y en nuestro entorno se aprobó hace 9 años: ¿puede haber llegado la hora de su actualización? Es muy posible", ha considerado González-Sinde.
      

Tras recordar que se trata de "un mecanismo que está presente en muchos países de nuestro entorno", la ministra ha señalado que "ni puede descartarse que la futura normativa europea abra ese camino ni puede darse por hecho tan pronto".
      

"En todo caso -ha afirmado-, pudiendo ser necesario que juntos busquemos esas nuevas fórmulas que usted sugería, la tarea será compleja".
      

En ese sentido ha aseverado que "pregonar soluciones para mañana por la mañana, inmediatas, sería tan poco responsable y tan inútil como negar la necesidad de que los autores sean justamente respetados y equitativamente compensados".
      

La diputada catalana, que preguntaba a la ministra por el informe que prepara el Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación del canon digital en España, aprovechó su intervención para reclamar claridad y concreción al Gobierno sobre si pensaba seguir las indicaciones de la subcomisión de Propiedad Intelectual.
      

González-Sinde ha respondido que, en su opinión, la subcomisión, en el informe del mes de febrero, dice lo mismo que ella y, tras reconocer que "hace falta valentía para emprender el cambio" ha zanjado: "cada cambio tiene su tiempo".
      

Surroca le ha recordado, por su parte, que "todos los grupos de esta Cámara y todos los comparecientes en la subcomisión de Propiedad Intelectual apoyaron la necesidad de esta reforma", pero "hasta el momento, los mensajes que recibimos del Gobierno son vagos o confusos".
      

Exigió, en ese sentido, un compromiso del Gobierno para reformar "cuanto antes" la ley de Propiedad Intelectual: "en concreto, en esta legislatura", ha dicho Surroca.
      

"La cultura lo reclama unánimemente, un amplio sector de la cultura", ha resumido la diputada catalana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs