Sevilla

El PP conquista Sevilla ante el descalabro de Griñán

Encuesta NC Report para LA RAZÓN / Elecciones andaluzasMálaga, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Almería y Cádiz

El PP conquista Sevilla ante el descalabro de Griñán
El PP conquista Sevilla ante el descalabro de Griñánlarazon

MADRID- Los vientos de cambio llegarán también a Andalucía y –lo que resulta especialmente significativo– a su capital, Sevilla. De igual modo que las encuestas pronosticaron con acierto el viraje de los españoles hacia la derecha en las elecciones generales del pasado 20-N, todos los sondeos apuntan a que ocurrirá lo mismo con el histórico granero de votos socialista en los comicios del próximo 25 de marzo. El bastión del PSOE por antonomasia caerá con estrépito, según la encuesta de NC Report que hoy publicamos.

En plena crisis económica, a la que el PSOE andaluz suma su propia debacle institucional derivada del escándalo de los ERE fraudulentos y el despilfarro de fondos públicos, el ascenso del Partido Popular se confirma con la conquista de Sevilla por parte de los conservadores, que se harían holgadamente con la capital andaluza. Los socialistas pierden aquí nada menos que cuatro escaños –sumaban 11 diputados tras el paso por las urnas el 9 de marzo de 2008–, mientras que el PP añade 2 a los 6 que logró entonces. Del resto de los 18 que corresponden a Sevilla, 2 son para Izquierda Unida –que obtiene 1 más– y para UPyD, que consigue uno.

En el conjunto de la comunidad ahora presidida por José Antonio Griñán, el PP mejora en 8,5 puntos porcentuales su resultado autonómico de 2008 y alcanza el 13,2% del voto válido a candidatura, con lo que consigue una ventaja de 13,2 puntos sobre el PSOE, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Un triunfo sin paliativos con el que los populares obtienen la mayoría absoluta al sumar 57 de los 109 escaños del Parlamento andaluz.

Este resultado supone que el PP añade 10 diputados más a los 47 que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE deja en el camino nada menos que 15 escaños: obtiene ahora 41 diputados y sumó entonces 56. Es el peor resultado obtenido por los socialistas en unas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Izquierda Unida pasa de 6 diputados a 9, según el sondeo, mientras que el Partido Andalucista (PA) y UPyD logran representación –cosa que no sucedió hace cuatro años– con un escaño.

El PP es también el partido más votado en todos los segmentos de edad. Su avance lo debe principalmente a la importante remesa de votos de antiguos electores del PSOE que, en número de 281.000, se pasan ahora al PP. La segunda inyección de votos en orden de importancia la recibe de los nuevos electores, que le aportan otros 60.000. El tercer contribuyente es el Partido Andalucista, que cede al PP 38.000 de sus antiguos votantes.

Los socialistas, por su parte, retroceden 14,7 puntos con respecto a las autonómicas de 2008: ahora alcanzarían el 34,2% del voto válido a candidatura, 1,4 puntos menos que en el sondeo de enero de NC Report, lo que supone una pérdida neta de más de 727.000 de votantes.

La fidelización de su electorado cuatro años después de las elecciones autonómicas es del 62,0%, por lo que se desprende del 38% de los votos que obtuvo en las elecciones regionales del 9 de marzo de 2008. Su caída la debe principalmente a la deserción de los citados 281.000 votantes que se pasan al PP y la abstención de otros 274.000 electores. En tercera posición aparece el trasvase de 123.000 votantes a IU y, en cuarto lugar, la transferencia de 88.000 a UPyD.

En cuanto a la abstención, es una de las principales causas del descenso del PSOE en Andalucía. Se prevé una huida de votantes del 32,4%, superior en 5,1 puntos a la registrada en 2008; entonces, 1,7 millones de andaluces no votaron. Ahora serían casi 2,1 millones, prácticamente 400.000 más, de un total de 6,4 con derecho a voto. El PSOE es el partido más perjudicado por la abstención, puesto que el 67,8% de los ciudadanos que votaron en las anteriores elecciones autonómicas y que ahora no lo harían fueron electores socialistas. El mapa andaluz se torna azul.
 

 

LA LUPA
Un respaldo del 42% en la capital

El ascenso del Partido Popular se confirma en Sevilla. Los socialistas pierden en la capital andaluza nada menos que cuatro escaños –sumaban 11 diputados obtenidos el 9 de marzo de 2008–, mientras que el PP suma 2 a los 6 que logró hace cuatro años, lo que supone el 42% del respaldo del electorado. Del resto de los 18 que corresponden a Sevilla, 2 irían a parar a Izquierda Unida –que obtiene 1 más– y UPyD, que consigue representación con un diputado.