Barcelona

IU pesca en la sangría del PSOE

La formación de Cayo Lara aumenta su representación de 2 a 11 escaños gracias a los descontentos socialistas

Cayo Lara logra para IU el mejor resultado desde 2000
Cayo Lara logra para IU el mejor resultado desde 2000larazon

Madrid- El descontento de los ciudadanos con el PSOE se ha traducido en cierta medida en un importante crecimiento de Izquierda Unida.Si bien no es ninguna sorpresa, a tenor de las numerosas encuestas, la formación liderada por Cayo Lara es, después del PP, la que más ha aumentado su representación en el Congreso de los Diputados: de 2 escaños en 2008 ha pasado a 11, esto es, de tener nada más que un 3,77 por ciento de los sufragios a un 7,06 (con el 74,62 por ciento escrutado). Ya avisaba, con los primeros datos disponibles, el responsable de campaña del partido, Ramón Luque: «Acaba una larga travesía por el desierto», lo que les convierte en «fuerza política decisiva en la calle y en el Parlamento».

No es este el mejor resultado de la historia de IU, pero sí que supone la mejor marca desde el pasado año 2000, cuando Francisco Frutos logró 8 escaños. Desde entonces y hasta 2008 redujeron poco a poco el número de diputados que envían a la Cámara Baja. Pero han sido estos últimos años de Gobierno socialistas los que han llevado a los de Cayo Lara a pescar a muchos ciudadanos de izquierdas hartos del PSOE. En total, más de 1,2 millones de ciudadanos españoles han depositado la papeleta de IU en las urnas.

Por circunscripciones, su mayor éxito en estos comicios generales ha sido Madrid y Barcelona, donde, se hace con 3 diputados.

En la capital de España, los de Cayo Lara logran el 8,5 por ciento de los votos (194.299) y en la Ciudad Condal el 9,01 (182.893 sufragios). También ha conseguido IU representantes en Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Asturias: un diputado en cada una. En ninguna de ellas logró escaños en 2008.