Economía

El Consell aumentará su déficit por la «conducta» del Gobierno

El Gobierno valenciano presentará un mayor déficit en sus cuentas de este año debido a la «conducta» del Ejecutivo central. Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, tras reunirse con el equipo económico de la Conselleria y con la Abogacía de la Generalitat para analizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado miércoles.

037VAL29FOT1
037VAL29FOT1larazon

Camps explicó que en tanto en cuanto el Gobierno no pagará a la Comunitat los 633 millones de euros del anticipo del Fondo de Competitividad que corresponderían a este año, las cuentas presentarán un mayor déficit y habrá una serie de gastos que no se podrán atender.
Concretamente, señaló que estos corresponderán a los procedentes de los Capítulos 4, 6 y 7 de los Presupuestos, es decir, transferencias e inversión, y aseguró que el gasto social no se verá afectado por estos recortes.

El vicepresidente confirmó que lo más probable es que la Generalitat valenciana acuda a la vía judicial para reclamar al Gobierno central estos anticipos, ya que ésta fue la única opción que les dejó la ministra de Economía, Elena Salgado, a las autonomías que los reclamaron en el CPFF.
De hecho, otras Comunidades han anunciado ya que tomarán estas mismas medidas, aunque Camps explicó que no se realizarán de forma conjunta por tener «carácter institucional» y afectar a Ejecutivos autonómicos «de diverso color político».

Por otra parte, aseguró que la Generalitat descarta promover un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas públicas y destacó que la única reunión que ha mantenido en relación a un ERE que «pueda entenderse cercano» es el del Ayuntamiento de Alboraya. Con respecto a la emisión de unos 800 millones de euros de deuda en tramo minorista, señaló que ya hay 500 millones de euros asegurados por las entidades financieras colocadoras, lo cual significa que «hay demanda suficiente».