País Vasco

Un juez de la Audiencia espera que el TC corrija la condena a Otegi

De Prada ve «muy adecuada» la sentencia del TC sobre Sortu

Un juez de la Audiencia espera que el TC corrija la condena a Otegi
Un juez de la Audiencia espera que el TC corrija la condena a Otegilarazon

MADRID- El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada cree que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Sortu –que considera «muy adecuada»– tendrá consecuencias en el «caso Bateragune», por el que Arnaldo Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión. De hecho, el juez espera que el Alto Tribunal corrija esa condena al líder abertzale, impuesta por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
De Prada afirmó ayer en Bilbao –tras participar en una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana bajo el título «El Derecho Penal ante el fin de ETA»– que el fallo del TC se enmarca dentro de la «normalización» de la política vasca tras el cese de la actividad terrorista, informa Efe.
El magistrado considera «fundamental» que se «consoliden las libertades políticas» en el País Vasco y alabó que el TC «lleve ya una línea clara» en ese sentido. En su opinión, «determinadas posturas que se han criminalizado no son realmente eso», pues «si realmente no van contra la democracia» tienen derecho, recalcó, a participar «en el juego político».
No es la primera vez que De Prada salta a la palestra por sus opiniones polémicas. En abril del pasado año, sin ir más lejos, el magistrado defendió que actuaciones como el chivatazo policial que alertó en plena tregua a ETA de una operación contra su «aparato de extorsión» tienen «plena justificación» en un proceso de paz. Así se pronunció en un voto particular discrepante con la opinión de la mayoría de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la petición fiscal de retirar a los tres imputados por el soplo (entre ellos el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo) el delito de colaboración con ETA.
Buen amigo de Baltasar Garzón –fue uno de los magistrados que arropó al ex juez de la Audiencia Nacional en la primera jornada de su juicio por ordenar grabar en prisión a los presuntos cabecillas de la trama «Gürtel» con sus abogados–, De Prada también se situó en el punto de mira cuando, en diciembre de 2011, afirmó en otro voto particular discrepante con una condena por «kale borroka» que la violencia callejera no tiene por qué ser necesariamente considerada terrorista si no reviste suficiente gravedad.
De Prada también se opuso en 2009 al archivo de la querella contra un ex ministro de Defensa y seis mando militares israelíes por un ataque aéreo en Gaza en el que murieron 14 personas.


La ley de partidos, «excesiva»
De Prada aseguró en una entrevista a El País en 2007 que la ley de partidos es un «respuesta excesiva e injustificada» que no aporta «soluciones» al problema del terrorismo. Además, calificaba la anulación de listas tildadas de proetarras por el TC y el Supremo como decisiones que no aportan «elementos positivos para la solución de los conflictos, sino más bien para su enquistamiento». Y mantenía que algunos jueces pusieron «obstáculos al proceso de paz».