Castilla y León

Las obras del nuevo hospital de Palencia se iniciarán durante 2012

El nuevo alcalde, Alfonso Polanco, desbloquea la cesión de terrenos a la Junta para su construcción.

Fontsaré, Guisasola, Polanco y Hernández durante la reunión en Palencia
Fontsaré, Guisasola, Polanco y Hernández durante la reunión en Palencialarazon

Palencia- El próximo año comenzarán las obras del nuevo hospital en la capital palentina, tras el acercamiento entre la Alcaldía de la capital y el Gobierno regional. El primer paso sera culminar la cesión de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento y, en este sentido, el alcalde popular palentino, Alfonso Polanco, anunciaba la inminente expropiación de unas diez hectáreas que se agilizará en la medida de lo posible.
«Una comisión de valoración fijará el justiprecio, habrá un proceso de alegaciones para después registrarse los terrenos y finalmente unpleno aprobará todos los trámites aún pendientes para que el Gobierno regional pueda actuar», indicaba Polanco tras mantener un encuentro con el consejero de Sanidad en funciones, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
Precisamente, el consejero recordaba que este año ya existe una partida presupuestaria para el hospital «como ya la hubo en los tres años anteriores», a la vez que se mostró confiado en que el diseño de la infraestructura-que ya tiene en funcionamiento un nuevo edificio para consultas extrenas inaugurado en 2009- pueda contratarse a lo largo de 2011. «Los proyectos constructivos suelen tardar unos seis meses en redactarse», apuntó, por lo que cabe esperar que las primeras máquinas puedan actuar antes de concluir 2012.
El presupuesto para esta infraestructura alcanzará los 130 millones de euros sin contar los equipamientos de última tecnología que suelen incrementar considerablemente los costes finales. Habrá disponible 140.000 metros cuadrados.