Londres

El Bond virtual le planta cara a la crisis

Mientras la nueva entrega del espía se suspende para el cine, sus aventuras siguen triunfando en los videojuegos

El Bond virtual le planta cara a la crisis
El Bond virtual le planta cara a la crisislarazon

La crisis también ha afectado a los funcionarios de la Reina de Inglaterra, como es el caso de James Bond. Tal y como anunció en abril Eon Productions, propietaria de los derechos de las cintas de Bond, los problemas financieros de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) ha llevado a suspender el largometraje número 23 de sus aventuras. Ni la cercanía del 50 aniversario de la franquicia hace olvidar la deuda de 3.700 millones de dólares de la compañía. La situación llegó a tal extremo que los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson afirmaron que «debido a la incertidumbre que rodea al futuro de MGM y al fracaso en cerrar la venta del estudio, hemos suspendido el desarrollo de "Bond 23"de forma indefinida». Pero los filmes no son las únicas opciones para desarrollar sus nuevas aventuras.

Desde la muerte de Ian Fleming, las novelas de James Bond se han publicado regularmente. Para el próximo año hay prevista una nueva entrega escrita por Jeffery Deaver (autor de «El coleccionista de huesos»). También se han publicado cómics y no podemos olvidarnos del «merchandising». Pero han sido en los videojuegos donde 007 ha estado presente de forma ininterrumpida durante las últimas tres décadas. Desde «James Bond 007» (1983), que fue su primer videojuego para Atari 2600 y Commodore 64, hasta «Quantum of Solace», la última aventura para consolas de nueva generación, el agente secreto ha tenido una veintena de títulos, como «Panorama para matar», «Goldfinger» o «Vive y deja morir». Pero desde la última película de Daniel Craig, el espía no había vuelto a tener presencia en ningún videojuego hasta que Activision ha presentando sus próximas aventuras para consolas y PC. Como si de una boda se tratara, Bond presenta algo nuevo, algo viejo y algo prestado en los títulos que se pondrán a la venta en los próximos meses. Lo nuevo: «James Bond 007: Blood Stone».

Feirstein, guionista de los filmes de Pierce Brosnan, escribe este videojuego con tintes de superproducción. Craig como Bond y Judi Dench como M repiten en los papeles y prestan su voz y rostro. También hay una chica Bond, la cantante ganadora de un Grammy Joss Stone. Stone protagoniza el juego pero también interpreta y compone, junto a Dave Stewart de Eurythmics, «I'll Take it All», el tema principal de su banda sonora. El título, aún sin fecha de lanzamiento, contará con una conspiración internacional, explosiones espectaculares y escenas de persecución. Como decía Nick Davies, productor del juego en Bizzarre Productions, «nos ha exigido el mismo nivel de calidad que las adaptaciones cinematográficas y es lo que ofrecemos».


Conversión para Wii
Lo viejo: «GoldenEye 007». Un juego que sigue considerándose uno de los mejores del agente secreto. Para llegar a una nueva generación de jugadores se ha realizado una conversión para Wii. El resultado es un juego que calca la jugabilidad del original. Además, hay un modo multijugador en el que se puede escoger entre ocho clásicos personajes de la serie, entre los que destacan Oddjob («Goldfinger»), Tiburón («Moonraker») y Francisco Scaramanga («El hombre de la pistola de oro»). Lo prestado es la parte más polémica de la presentación que Activision hizo en Londres. El protagonista de «Golden Eye» no será Brosnan, como en la versión cinematográfica, sino Craig. David G. Wilson, hijo de Michael G. Wilson, productor de la saga desde 1979, comentaba a LA RAZÓN los motivos: «El jugador podría sentirse confundido si ve a dos James Bond distintos. El que está protagonizando las películas y el que encarnó al personaje». Una situación sorprendente cuando hay esfuerzos para recuperar la franquicia para la pantalla, aunque no será antes de tres años y sin la certeza de que Craig, centrado en «Millenium», retome el papel del agente secreto.


El agente toma el mando
- «Gonden Eye 007». Basado en el filme protagonizado por Pierce Brosnan. Es el mejor videojuego de Bond. Cuenta con dos niveles basados en «Moonraker» y «El hombre de la pistola de oro».
- «007 Racing». Juego en el que se tiene la oportunidad de conducir los coches que han hecho famosa la saga.
- «007: agente en fuego cruzado». Shooter en primera persona basado en la serie. Quedó ensombrecido por el recuerdo de «Golden Eye».
- «007: Nightfire». Secuela de «Agente en fuego cruzado». Un juego de acción en primera persona. Una aventura que contaba con personajes y niveles inspirados en varias películas.
- «James Bond 007: todo o nada». EA Games logró reunir las voces y los rostros de Pierce Brosnan, Judi Dench y John Cheese. Y en el bando de los villanos contó con Willem Dafoe como Nikolai Diavolo y Richard Kiel, «Tiburón». Tuvo una excelente acogida.
- «Golden Eye: Rogue Agent». El jugador no controlaba a Bond, sino a un aspirante a agente 00 que estaba al servicio de Spectra.
- «Desde Rusia con amor». El único que cuenta con el rostro y la voz de Sean Connery.
- «Quantum of Solace». El último videojuego de la franquicia. Estuvo a cargo de los desarrolladores del próximo «Call of Duty».