Castilla y León

Villarrubia tiende la mano a Herrera para alcanzar acuerdos de Comunidad

Villarrubia tiende la mano a Herrera para alcanzar acuerdos de Comunidad
Villarrubia tiende la mano a Herrera para alcanzar acuerdos de Comunidadlarazon

Valladolid- Julio Villarrubia espera aún la llamada del presidente Herrera para sentarse a hablar sobre Castilla y León. Una llamada que no llega, pero que seguirá esperando «unos pocos días más», según sugería ayer el líder socialista. De no producirse, dice que le enviará una carta para pedirle de forma oficial una entrevista. Villarrubia insiste en la necesidad de dialogar y de llegar a acuerdos de Comunidad, y por ello le tiende la mano a Herrera. «La situación actual lo requiere y se hace necesario echar una mano», reconocía.

Si bien, su disposición al consenso tiene un límite. Unas líneas rojas, como les gusta decir a los socialistas, que no están dispuestos a que se traspasen: los «recortes» en el Estado de Bienestar y la reforma laboral. Villarrubia ve complicado alcanzar un acuerdo en esta materia, pero no en otras, como la propuesta del Consejo General del Poder Judicial «de reducir con carácter general y sólo con un criterio económico los partidos judiciales». Y anunciaba medidas en las Cortes de Castilla y León y también en el Congreso de los Diputados en función de la posición del PP en el próximo pleno.

Asimismo se comprometía a no criticar la Agenda de Población siempre y cuando vea que existe una «clara voluntad» en la Junta de acabar con la despoblación. «Ya está bien de declaraciones huecas», voceaba, al acusar al PP de «haber abandonado a su suerte al medio rural». También pide al PP de Castilla y León que defienda «con uñas y dientes» ante el Gobierno el Estado de Bienestar de la Comunidad en los próximos presupuestos que está a punto de presentar.

Y descarta presentar un presupuesto alternativo, algo que suele ser costumbre en el PSOE. «¿Qué presupuesto, el de 2013?», ironizaba, quejandose de la tardanza en la presentación de las cuentas de este año, para señalar después que lo más importante ahora es trabajar para «minimizar» los daños que prevén. Villarrubia augura para hoy un nuevo mal dato del desempleo y denuncia que la Región lleve siete meses aumentando su tasa de paro por encima de la media nacional.

Tasa autovías
Y sobre la posibilidad que baraja el Gobierno de cobrar un recargo por el uso de las autovías, tampoco se muerde la lengua: «Sería una atraco», advertía. Mientras ironizaba: «si los ciudadanos mantienen su mala costumbre de comer todos los días tendrán que analizar el mapa de caminos para ver cuáles son los que puedan ser transitables como alternativa a las autovías».