Nos gusta España

El 712% cree que se sabe toda la verdad

El 77% de los españoles piensa que no podría repetirse otro 23-F y un 72,2% que sirvió para blindar al Estado ante posibles tentativas golpistas

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El 60,3% de los españoles cree que, 30 años después, la imagen de Tejero pistola en ristre en el Congreso es imborrable. Por contra, el 28,8% cree que el intento de golpe de Estado es un hecho olvidado ya, una opinión extendida sobre todo entre los más jóvenes, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que se considera que el papel del Rey Don Juan Carlos fue vital para frenar a los golpistas.

Además, el 72,2% de los españoles cree que el 23-F sirvió como vacuna para blindar al Estado frente a posibles intentonas golpistas que se pudieran plantear en el futuro. Únicamente el 12,0% afirma que no sirvió como medida preventiva. En consonancia con esta corriente de opinión, el 77% de los encuestados considera que no podría repetirse un conato involucionista como el de entonces; sólo el 13,3% lo ve posible.

Mucho se ha escrito y especulado sobre el papel de las instituciones democráticas para hacer fracasar el golpe. La respuesta mayoritaria –un 81,3%– señala a su Majestad el Rey como figura clave en el fracaso de la tentativa golpista. Le sigue el papel de las Fuerzas Armadas –un 41,0%– y el del conjunto de la sociedad –35,2%–. Respecto al sentimiento hacia las Fuerzas Armadas, la Corona y el Parlamento, la valoración del 1 al 10 para cada institución es de 5,8, 5,6 y 5,2, respectivamente.

En cuanto a las incógnitas por despejar, sólo un 17,8% de los españoles considera que no se conoce toda la verdad sobre el 23-F. Por el contrario, el 71,2% piensa que no queda nada más por averiguar sobre aquel acontecimiento.