Compromís

La juez fija el juicio sobre el «pucherazo» a Asunción el 29 de marzo

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La juez que entiende de la denuncia puesta por Antonio Asunción contra el PSPV por vulneración de los derechos fundamentales de participación pública, fijó ayer para el día 29 de marzo el juicio por el cual, el demandante pide que se declare nulo el proceso de elección de candidato.
Tal y como explicó el abogado del demandante, el hecho de que el tribunal considerara nula la elección del candidato, no supondría que el PSPV «se quedara sin candidato» ya que la decisión correspondería al partido. Sería más bien un reconocimiento de que las cosas se han hecho mal y, por consiguiente, el levantamiento de la suspensión cautelar de militancia que ahora mismo afecta a Asunción.
El propio letrado explicó que «el señor Asunción no creo que pretenda que el PSPV se quede sin candidato en las próximas elecciones autonómicas».
Además, su señoría admitió las peticiones de la defensa de Asunción relativas a varias pruebas documentales y a las testificales de siete personas, tres de ellas representantes de Antonio Asunción la noche que se destruyeron sus avales, y otras cuatro que «podrán atestiguar que en algunas delegaciones (por agrupaciones) no había avales de Asunción, sino que todos eran de Alarte».
Además, la juez rechazó la petición de los abogados del PSPV para que se desestimara la demanda alegando defecto legal y tampoco dictó su prescripción, aunque dada su naturaleza semiprocesal avisó a las partes que deberán defender en sus conclusiones el porqué o por qué no la consideran prescrita.
En cualquier caso, con las elecciones ya convocadas oficialmente, los tribunales decidirán si Jorge Alarte actuó de forma correcta para proclamarse candidato del PSPV.