ERE

El TSJA acepta la abstención del segundo juez del «caso Marta»

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aceptado la abstención del juez Juan Antonio Calle como presidente del jurado que enjuiciará la violación y asesinato de Marta del Castillo, por entender que ha tenido un contacto con la causa que podría "condicionar"su posición.

El TSJA, en un auto al que ha tenido acceso EFE, acepta la abstención planteada por el propio juez y, por extensión, determina que no puede ser nombrado presidente del jurado ninguno de los cuatro magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que vieron los recursos durante la fase de instrucción por la muerte de la joven sevillana.

La separación de Calle se ha producido después de la ordenada por el TSJA respecto a la magistrada María Dolores Sánchez, que fue designada primera presidenta del jurado popular pero quedó apartada al haber sido ponente de todos los recursos presentados durante la fase de investigación que llevó a cabo el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla.

La abstención de los jueces paralizó la fijación del juicio por el "caso Marta", en el que la Fiscalía de Sevilla ha pedido 52 años de cárcel para Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte y violación de la joven ocurrida el 24 de enero de 2009.

El TSJA dice que la abstención de un juez debe producirse cuando haya tenido "actuaciones relevantes"en la causa, pese a que no haya sido formalmente instructor de la misma.

En el caso de Calle, aunque su participación en los recursos del "caso Marta"no fue tan "relevante"como la de su compañera de sala María Dolores Sánchez, sí que intervino en las deliberaciones de la Sección Primera, lo que "hace presumir un análisis y estudio más directo y personal de la causa".

Por ello, el juez tendría, como presidente del jurado popular, "un cierto posicionamiento, desde luego no condicionante de la apreciación de culpabilidad, pero sí condicionante de la eventual valoración en juicio de tales diligencias sumariales", dice el auto.

Por ello, aunque el TSJA considera que la "libertad de criterio"del magistrado no ha quedado afectada por su contacto con la causa, las partes pueden tener una "percepción subjetiva"que "aconseja estimar la causa de abstención y recusación".

Junto a ello, la "abundante y exagerada difusión en los medios de comunicación"del caso "permite presumir que el magistrado Calle ha podido integrar lo conocido a través de los medios con los datos reservados obrantes en la instrucción".

Ahora, la Oficina del Jurado de la Audiencia de Sevilla deberá nombrar a un nuevo magistrado presidente del jurado entre los jueces integrantes de sus cuatro secciones penales.

En el caso serán juzgados, junto al asesino confeso, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último como encubridores, y el joven Samuel Benítez, acusado de ayudar a Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver de Marta en un lugar aún no desvelado.