Arganda del Rey
Detenida una banda criminal de chinos que robaba a sus compatriotas
Madrid- Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil de Arganda del Rey ha detenido a los cinco miembros de una banda criminal, dentro de la denominada «operación Bambú». Los integrantes, de entre 27 y 37 años, eran todos chinos y se dedicaban a robar y extorsionar a hosteleros o empresarios, también chinos. El modus operandi de la banda consistía en localizar a la víctima, perseguirla durante unos días y observar su casa desde una furgoneta. Cuando decidían asaltar la vivienda, se vestían de negro, se tapaban la cara y se armaban de pistolas y cuchillos de grandes dimensiones. Una vez dentro de la vivienda no dudaban en secuestrar a los hijos de los empresarios para conseguir sus objetivos y pedían un rescate, dinero o joyas.
La Guardia Civil tuvo indicios de que la banda había planificado un nuevo asalto en una casa de Arganda del Rey, con las únicas pistas de que tenía un patio y colindaba con un parque. Los agentes peinaron la zona hasta que el viernes 8 de abril lograron detener a los cinco delincuentes en plena acción: los tres que intentaban entrar en la vivienda y los dos que esperaban en la furgoneta para huir con el botín.
Iban a volver a actuar
La Guardia Civil también descubrió que los extorsionadores iban a viajar a Málaga para comenzar una nueva temporada de robos a empresarios chinos. Precisamente iban a desplazarse hasta la ciudad andaluza al día siguiente de ser detenidos, pero la operación policial truncó sus objetivos. Están acusados de secuestro y robo con violencia y lesiones.