Bankia

FMI: España ha cogido toro por los cuernos y está haciendo las cosas muy bien

España no está haciendo las cosas bien, sino "muy bien", en el ámbito de la estabilidad financiera, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló hoy que el principal asunto que tiene pendiente, la reestructuración de las cajas de ahorros, "avanza a buena velocidad".

"España, en el ámbito financiero, está haciendo los deberes lo mejor posible", dijo hoy en rueda de prensa el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals.

El directivo del FMI presentó hoy el informe "Estabilidad financiera global"en el que se señala que el sector de las cajas de ahorros español lleva a cabo una "reforma sustancial y se está reduciendo la capacidad excesiva". Viñals añadió que en ese terreno "está todo en marcha y es un proceso que necesita algún tiempo".

Destacó, por lo demás, que las entidades que no eran viables, como Caja Castilla La Mancha (CCM), se han cerrado. "Las otras entidades que siguen abiertas es porque el Banco de España les ha visto viabilidad, pero viabilidad no para subsistir como entidades pequeñas sino para integrarse en proyectos que les permita tener una dimensión, unas sinergias", afirmó.

Recordó que el objetivo es que de ahora en adelante las cajas de ahorros puedan acudir regularmente a los mercados y tener unas cuentas de resultados futuras que garanticen su viabilidad.

"No hubiera tenido ningún sentido mantener entidades pequeñas abiertas que no fueran viables porque habrían sido fruto de problemas en el futuro", afirmó Viñals.

Insistió en que "dado que se está haciendo la cirugía"es importante que se haga "con la profundidad necesaria", algo que, dijo, está sucediendo.

"Se puede decir que en España se ha cogido el toro por los cuernos y que se están haciendo las cosas no bien, sino muy bien, en el ámbito de la estabilidad financiera", subrayó el ex subgobernador del Banco de España.

Mencionó, en ese sentido, el caso de las pruebas de solvencia que fueron, en el caso español, un ejemplo de transparencia al cubrir a un 95 por ciento del sistema financiero, "mucho más que en otros países europeos".