España

El PP lleva al Congreso el «plan renove» de neumáticos

El controvertido «plan renove» de neumáticos, anunciado por el Gobierno dentro de su estrategia de ahorro energético, llega al Congreso de los Diputados.

La Razón
La RazónLa Razón

 Al hilo de la información que publicó ayer este diario sobre las condiciones de la sustitución de neumáticos en mal estado que establece el Gobierno, el Grupo Popular ha decidido registrar una petición de comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que valore, dice la literalidad de la petición, «el alcance real y las consecuencias en materia de política energética del programa de ayudas, que sólo podrá aplicarse a poco más de uno de cada cien neumáticos que se venden anualmente en nuestro país».

Además, fuentes de la dirección del grupo confirmaron que el PP también preguntará en Pleno a Sebastián en la próxima sesión de control al Gobierno, «dado que hasta los propios fabricantes tienen muchas dudas de la iniciativa». LA RAZÓN informó ayer de que el anunciado «plan renove» estará en vigor desde el 10 de junio hasta el 15 de diciembre, si es que antes no se agotan los fondos de 4,8 millones de euros dipuestos por el Ministerio de Industria. Por el cambio de las cuatro ruedas, la ayuda será de 80 euros.

Y es probable que la partida se agote antes de que expire el plazo porque, dentro de las disposiciones aprobadas, la norma establece que para poder beneficiarse de la ayuda oficial es necesario sustituir las cuatro ruedas del coche. Con la dotación presupuestaria establecida, podrán acogerse a la medida un total de 240.000 neumáticos, lo que equivale a 60.000 vehículos. La cifra sólo representa el 1,26 por ciento de los neumáticos que se venden cada año en España.