Estados Unidos

Ciberataques en Irán provocan colapsos en Internet

Ciberataques contra la infraestructura y las compañías de comunicación iraníes han provocado problemas en la conexión a Internet en todo el país, según han informado este miércoles las autoridades.

"Ayer sufrimos un duro ataque contra nuestras redes y empresas de comunicación, lo que nos ha obligado a limitar (el acceso) a Internet", ha declarado a la agencia de noticias iraní ILNA el secretario del Consejo Superior del Ciberespacio, Mehdi Ajavan Behabadi.

"Ultimamente hemos sufrido constantes ataques informáticos", ha señalado Behabadi. "Ayer un ciberataque de varios gigabytes golpeó la infraestructura de Internet, lo que provocó una lentitud no deseada en la velocidad de navegación", ha añadido. "Todos estos ataques han sido organizados y tienen como objetivo las redes nucleares, petroleras e informáticas del país", ha subrayado.

La República Islámica ha reforzado la seguridad cibernética desde que sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio se vieron afectadas en 2010 por el gusano informático Stuxnet, que Teherán cree que provino de Israel o Estados Unidos.

El mes pasado, un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el país estaba preparado defenderse en caso de una "guerra cibernética", la cual, según él, podría causar más daño que una confrontación física.

Las autoridades iraníes detectaron en el mes de abril un virus informático dentro de los sistemas de control de Charag, una isla del Golfo Pérsico que administra la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Irán, aunque la terminal continuó operativa.

Irán mantiene uno de los mayores filtros de Internet en todo el mundo que permite bloquear el acceso a miles de páginas web que son consideradas inmorales o con contenido criminal. Aquellas que contienen comentarios contra el Gobierno son sistemáticamente prohibidas.

La mayoría de las restricciones de Internet se remontan al año 2009, cuando tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, se empezaron a utilizar las redes sociales de Facebook y Youtube para organizar protestas antigubernamentales.