España

La Fiscalía rechaza suspender el juicio del «Prestige» por la ausencia de la armadora

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, ha rechazado la suspensión del juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', solicitada por el abogado del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, al entender que su ausencia obedece a un intento de "evitar ser enjuiciada por los tribunales españoles".

En la segunda sesión del juicio, el fiscal ha argumentado que la armadora, a la que se considera responsable civil subsidiaria, "no está porque no quiere". Así, ha señalado que si se tratará de un proceso civil y no penal sería declarada "en rebeldía".

El fiscal, que no se ha opuesto a la proposición de prueba planteada por las partes apelando a la "generosidad"para evitar que se apele a una posibles "indefensiones", ha tildado de "exagerado"que por parte de la defensa del capitán se alegue a una "conspiración"contra Mangouras por parte de la Administración española.

En la misma línea, ha rechazado la solicitud de nulidad de la acusación al capitán por un delito contra el medio ambiente y de la documentación recogida en el barco, después de que la defensa alegase que fue "incautada".

"No puede convertirse a la defensa en juez del propio juez", ha sentenciado el fiscal en respuesta a los argumentos esgrimidos por el letrado del capitán, quien en la primera sesión de la vista oral puso en duda que España pudiera garantizar a su cliente un "juicio justo".

ACCION CIVIL CONTRA UNIVERSE

A estos argumentos, se ha sumado el abogado del Estado quien, en caso de que no se ejecute la acción civil contra Universe Maritime, se ha reservado la posibilidad de que el Estado promueva las correspondientes acciones civiles. También lo ha planteado el letrado de la Xunta, quien ha pedido que se estudie la posibilidad de declararla en rebeldía.

Ambas partes han rechazado, como la Fiscalía, la nulidad de la prueba en relación a la documentación que se extrajo del barco. El letrado del Estado ha recalcado que la actuación fue "lícita, regular y proporcionada".

Así, ha insistido en el que buque estuvo "semiabandonado el día 13 y totalmente abandonado el día 15", ha recalcado. Además, ha descartado que pueda plantearse la nulidad de la acusación por delitos medioambientales contra Mangouras.