Libros

Ciudad Real

LA RAZÓN busca al nuevo Héroe del Año

El premio reconoce a aquellos ciudadanos, colectivos o instituciones que destaquen por su valentía y honestidad

Los ciudadanos de Lorca fueron galardonados como Héroe del Año en la IV edición de los premios por su unión para devolver la normalidad a la ciudad tras el terremoto del 11 de mayo
Los ciudadanos de Lorca fueron galardonados como Héroe del Año en la IV edición de los premios por su unión para devolver la normalidad a la ciudad tras el terremoto del 11 de mayolarazon

Madrid- Un héroe es aquella persona que se sacrifica en beneficio del prójimo sin esperar nada a cambio, es dar mucho sin necesitar recibir recompensa alguna. Esta persona es la que LA RAZÓN busca. Sacrificio, esfuerzo y valentía serán recompensados nuevamente en la V edición de los Premios Alfonso Ussía. Todos aquellos ciudadanos, colectivos o instituciones que hayan destacado por su entrega podrán optar a ser el Héroe del Año.

Los lectores tendrán un papel principal en la elección del premio. Gracias a un microsite de LA RAZÓN aquellos ciudadanos, colectivos o instituciones que hayan realizado una acción propia de un héroe podrán presentar su candidatura hasta el 23 de noviembre. Posteriormente, un jurado compuesto por miembros del diario decidirán quiénes se convierten en candidatos.
Aquellas personas que presten servicios de asistencia a la comunidad no podrán optar al premio cuando los actos heroicos hayan sido realizados en el ejercicio de su actividad profesional. Asimismo, los candidatos deberán acreditar los hechos en los que basan su candidatura mediante fotografías, condecoraciones o menciones oficiales o no, o a través de cualquier otro medio que permita la comprobación de su candidatura.

El ganador de la estatuilla en 2008 fue Juan Antonio Vélez, un guardia civil que salvó la vida a un niño de diez años que se estaba desangrando. Al recibir el premio, afirmó que «es un reconocimiento para aquellos que en un momento dado olvidaron todo para ayudar a alguien que se encontraba en peligro».

Joaquín García-Cuevas, docente y concejal del Partido Popular en Puertollano (Ciudad Real), fue el Héroe de 2009 al rescatar a un hombre de 69 años que se encontraba inconsciente en el agua de una playa marbellí. La hazaña se produjo en el verano, cuando el concejal disfrutaba de sus vacaciones en familia. García-Cuevas arriesgó su vida para salvar a otra persona, y esto no cayó en saco roto para el jurado de LA RAZÓN. «Entre la suerte divina y el esfuerzo», ambos consiguieron llegar a la orilla, y este hombre al que el concejal salvó la vida agradeció enormemente su valentía.

En 2010 el ganador fue Joaquín López Luque, un cordobés de Aguilera de la Frontera que evitó que dos jóvenes murieran ahogados durante una riada en la que el pueblo se quedó a oscuras. López no dudo en salir de su casa en medio de la tormenta para ayudar a un joven que solicitaba auxilio, pero su acto heroico no quedo aquí, ya que López salvó también a otra chica. Desde entonces le conocen como el «héroe de Aguilar». Al recoger el Premio manifestó: «Soy de pueblo y no tengo el nivel del Estudiante del Año, pero me siento orgulloso de lo que hice aquel día».

La IV edición de los Ussía, celebrada el año pasado, galardonó a todo el pueblo de Lorca como Héroe del Año por actuar unidos tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 que devastaron la ciudad. Sólo la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos permitió a Lorca volver a la normalidad.