Damasco

ANÁLISIS: Qué rol jugará Erdogan por Bassam Lahoud

La Razón
La RazónLa Razón

¿Podría Turquía lanzar una operación militar contra Siria sin la coordinación de la OTAN?
–No creo que Turquía ponga en marcha una operación militar en Siria sin la coordinación de la OTAN, sería un gran error y pondría a la propia Turquía en una guerra civil. No olvidemos que en Turquía viven un montón de alauíes y kurdos (40% de la población) y que se levantarían contra el propio Gobierno turco. Además, una intervención en Siria crearía una guerra regional, y Estados Unidos está en contra de una guerra por completo. La propia República Islámica de Irán advirtió a Turquía de que si atacan a Siria, podrían intervenir ellos también en el conflicto.
En el pasado, Turquía ha atacado posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el exterior gracias a una moción de guerra aprobada por el Parlamento, como es ahora el caso de Siria. ¿Cree que la moción contra Damasco es una advertencia o una realidad?
–Turquía ha atacado en el pasado algunas posiciones del PKK en Siria, con el visto bueno de Damasco en ese momento, porque tenían algunos acuerdos conjuntos. Pero ahora la situación es diferente, y el presidente Asad dio la ciudadanía siria a los kurdos en Siria, y no tolerará ningún ataque de Turquía en su tierra.
Siria ha hecho oídos sordos a las advertencias de Turquía y ha seguido disparando obuses contra su territorio. ¿No cree que a Ankara se le está acabando la paciencia?
–La situación es muy compleja y, por desgracia, la guerra va a durar mucho tiempo, especialmente con el veto de Rusia y China, pero sobre todo con la ayuda militar rusa y su presencia en Siria y el apoyo de Irán al régimen sirio. Cualquier paso en falso podría ser fatal para Oriente Medio y alcanzaría definitivamente a Israel. La OTAN ha instado a Turquía a mantener las cosas en silencio y no hacer nada de manera rápida, porque pagará un precio caro.
 

Bassam Lahoud
Profesor de la Universidad Americana-Libanesa