Bruselas

Las bilaterales de la cumbre del PPE y Clegg en la agenda de hoy

Concentrará el esfuerzo reformista en los tres primeros meses

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Mariano Rajoy sigue con sus contactos europeos y hoy recibirá en su despacho de Génova al viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, quien gobierna en coalición con los conservadores de David Cameron. El político británico conoce ya personalmente a Rajoy, con quien se ha reunido en dos ocasiones anteriores, la última vez el pasado mes de julio. La economía y la situación en la zona euro, con la perspectiva de la trascendental cumbre europea del día 9, marcarán la entrevista. Pero en la agenda de hoy de Rajoy también está abordar con sus colaboradores más estrechos, entre ellos el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, la próxima cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y las posibles reuniones bilaterales que aprovechará para celebrar en Marsella. Entre otros, con el presidente francés, Nicolás Sarkozy; y con la canciller alemana, Angela Merkel. Aunque al área internacional del partido han llegado más peticiones de entrevistas con el próximo presidente del Gobierno de España por parte de los respectivos gabinetes de otros mandatarios que asistirán a la cumbre del PPE que tendrá lugar los próximos días 7 y 8. A puerta cerrada Rajoy volvió a dejar ayer un mensaje, esta vez ante sus presidentes autonómicos, orientado a Bruselas y a los mercados. En esa reunión interna explicó que el alcance de las reformas que apruebe su Gobierno en los primeros tres meses, y las decisiones que tomen hasta el verano serán determinantes para el futuro de la economía española. Entre ellas están los nuevos Presupuestos para 2012, que quiere que estén aprobados para marzo; la reforma laboral, que ya ha puesto en marcha con su primer contacto con los agentes sociales; la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para establecer techos de gasto; o el paquete de incentivos fiscales para las pequeñas empresas y los autónomos. Rajoy está convencido de que su prioridad debe ser que España vuelva a ganarse la confianza de sus socios europeos y del mundo, y cree que para conseguirlo el termómetro está en la fortaleza de las medidas que se aprueben en el nuevo curso político.


Calendario de investidura
El PP adelanta un día las fechas del debate de investidura y la toma de posesión de Rajoy como presidente del Gobierno.
19 y 20 DE DICIEMBRE
Se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura, donde Mariano Rajoy dará a conocer las medidas a acometer en los próximos cuatro años de Gobierno.
21 DE DICIEMBRE
Mariano Rajoy tomará posesión
de su cargo como presidente del Gobierno
en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Don Juan Carlos.
22 y 23 DE DICIEMBRE
El día 22 tendrá lugar la toma de posesión de los ministros que designe Rajoy y el 23 se celebrará el primer Consejo de Ministros.