Nueva York

Fallece el legendario entrenador Angelo Dundee que trabajó con Ali

El legendario entrenador Angelo Dundee, que tuvo como pupilos a Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard, entre otros grandes del mundo del boxeo, falleció el miércoles a la edad de 90 años, según un comunicado dado a conocer por su familia, en Tampa (Florida), donde residía.

Murió rodeado de su familia, destacó su hijo, Jimmy Dundee, pero antes, el pasado mes, pudo asistir al cumpleaños número 70 de Ali en Louisville, Kentucky.

"Esa era la forma en que quería irse", señaló Jimmy Dundee. "Hizo todo lo que quería hacer y murió en paz consigo mismo y rodeado de los seres queridos".

Dundee, considerado un profesional especial que sabía encontrar la motivación perfecta para cada púgil, pero sobre todo para Ali, al que dirigió prácticamente durante toda su carrera, fue también uno de los mejores embajadores que ha tenido el boxeo.

Su carácter único y genial, que tenía por lema la integridad, chocó la mayoría de las veces con una disciplina deportiva en la que esa no ha sido siempre su mejor cualidad.

El promotor Bob Arum, otro de los grandes veteranos de la vieja escuela, dijo que estaba planificando traer a Dundee a Las Vegas el 18 de febrero para una gala benéfica encabezada por Ali.

Llamó a Dundee una leyenda del boxeo, alguien que trabajó en la esquina de varias de las mejores peleas de todos los tiempos.

"Era magnífico, era el paquete completo", explicó Arum en un comunicado. "Angelo fue el más grande a la hora de motivar a los peleadores, el mejor de todos los tiempos. No importa cuán mal estuviesen las cosas, Angelo le daba un giro positivo a estas. Eso era lo que Ali más amaba de él".

Arum le dio crédito a Dundee por persuadir a Ali para continuar en su tercera pelea frente a Joe Frazier cuando su rival ganaba fuerzas en el "Thrilla in Manila".

Sin Dundee, subrayó Arum, Ali no hubiese tenido la fuerza de regresar y detener a Frazier después del decimocuarto asalto en la mítica pelea.

El fallecido entró a formar parte del Salón de la Fama del Boxeo en 1994 tras una carrera que duró seis décadas y en la que entrenó a 15 campeones mundiales, incluyendo a Leonard, George Foreman, Carmen Basilio y Jose "Mantequilla"Nápoles.

Nativo del sur de Filadelfia, llegó al boxeo en parte porque su hermano mayor, Chris, era promotor y se unió a él después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, de la que comentaba: "ganamos, pero no fue por lo que yo hice".

Angelo, Chris y otro hermano, Joe, que fue peleador profesional, se tuvieron que cambiar el apellido para que sus padres no se enterasen de que estaban en el mundo del boxeo en Nueva York, donde tuvieron su primer centro de operaciones.

Desde que llegó al difícil mundo del boxeo, Dundee se ganó el respeto y el cariño de todos, pero especialmente de los púgiles a los que cuidaba y defendía a muerte, con una protección especial para que no sufriesen fuera del cuadrilátero los efectos negativos de una disciplina deportiva poco transparente.

Su compromiso con el amor y el respeto por el deporte del boxeo le hizo merecedor al aprecio que se le profesaba entre todos los profesionales.

Su reconocimiento internacional le llegó el 25 de febrero de 1964, en la histórica pelea en que Alí arrebató el título mundial del peso completo a Sonny Liston.

Desde entonces, no hizo más que recoger triunfos y fama al estar siempre al lado de Ali, que sentía especial predilección personal y profesional por la manera en que Dundee lo dirigió, y lo mismo sucedió con Leonard, que lo llevó a conseguir triunfos históricos.