Portugal

Latinoamérica tira de Endesa que gana 2722 millones hasta septiembre

Al igual que otras grandes multinacionales españolas como Telefónica, Endesa ha encontrado en Latinoamérica la palanca para seguir creciendo y compensar la caída del negocio en España

.
. larazon

En los nueve primeros meses del año, la compañía eléctrica que preside Borja Prado logró un beneficio neto de 2.722 millones de euros gracias, en buena parte, al incremento de un 7,3% de las ganancias en Suramérica, que alcanzaron los 470 millones de euros. En España y Portugal, la eléctrica logró unos beneficios de 2.252 millones de euros, 358 menos que el año anterior.
El beneficio total fue 326 millones inferior al logrado en el mismo periodo de 2009, circunstancia que la compañía atribuye a que sus ingresos por la venta de activos dejaron en caja 159 millones menos que el año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 5.180 millones, un 0,10% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 2,44%, hasta los 4.196 millones de euros. En la evolución del Ebitda se ha notado el cambio de perímetro de la compañía, que en sus cuentas ya no consolida los activos vendidos a Acciona en 2009 y tampoco el resto de activos de energías renovables, integrados en Enel Green Power.

La compañía cerró el periodo con un endeudamiento financiero de 17.867 millones, 677 menos que en el ejercicio anterior. No obstante, Endesa tenía acumulado un derecho de cobro de 8.348 millones, por lo que si se descuentan, el endeudamiento queda reducido a 9.519 millones.

Titulización

Durante la presentación ante los analistas de los resultados, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, consideró que el proceso de titulización –conversión en deuda– del déficit de tarifa «va por buen camino» y auguró que se pondrá en marcha «muy pronto», a la espera sólo de «aspectos técnicos».

Brentan aseguró que la solución al problema del déficit de tarifa –que se genera al tener que vender las eléctricas la energía a los consumidores a un precio inferior al que les cuesta producirla–, pasa por una «subida importante» de las tarifas de acceso.