Hollywood

Las pruebas confiscadas a Kim Dotcom a examen

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda comenzó hoy una vista para decidir el destino de la evidencia confiscada en la mansión del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en las afueras de Auckland, tras declarar ilegal la orden de allanamiento de morada.

Se espera que la vista, de dos días duración, también resuelva si la defensa de Dotcom tendrá acceso a las copias obtenidas por el FBI y a las órdenes de allanamiento utilizadas en el marco de ese operativo internacional contra la piratería informática, que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Nueva Zelanda y en Europa.


La semana pasada, la presidenta del Alto Tribunal neozelandés, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas en el operativo eran demasiado amplias y no describía apropiadamente las ofensas cometidas por Dotcom y por lo tanto, eran ilegales.


En la vista de hoy, el abogado de Dotcom, Paul Davison, afirmó que "un número"indeterminado de los objetos confiscados son irrelevantes al caso de extradición, pero admitió que el problema es cómo determinar qué es o no relevante, indica el portal de noticias Stuff.


El fundador de Megaupload y los tres ejecutivos detenidos en el operativo, todos ellos en libertad condicional a la espera de su juicio de extradición a EE.UU. programado para agosto, pretenden que un abogado independiente decida qué evidencias incautadas son relevantes para la investigación impulsada por el FBI.


Por su parte, el abogado de la Fiscalía, John Pike, quien defiende los intereses de Estados Unidos, coincidió en que esta fase "no es simple"y apuntó que la intervención de un abogado independiente le daría a esa persona "una autoridad desproporcionada".


Además, la defensa de los fundadores de Megaupload ha solicitado las copias del material incautado, que ronda unos 150 terabytes de información y unos diez millones de mensajes electrónicos.


Por otra parte, Dotcom asegura que el cierre de Megaupload fue ordenado por la Casa Blanda después de que altos ejecutivos de Hollywood se reunieran el año pasado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, publicó hoy el diario New Zealand Herald.


Sus declaraciones se dan poco antes del lanzamiento de su primer tema musical "Señor presidente", en el que alude al cierre de su portal y a Barack Obama. Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (397 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).