Asturias

Tres de cada diez castellanos y leoneses paga sus impuestos a través de internet

Tres de cada ciudadanos de esta Comunidad ya se pone al día con la Hacienda autonómica a través de internet, en la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) que ponía en marcha la Junta hace siete años.

Plar del Olmo interviene, tras firmar el acuerdo con Isabel Carrasco y los alcaldes de Boñar, Villaquilambre y Toreno
Plar del Olmo interviene, tras firmar el acuerdo con Isabel Carrasco y los alcaldes de Boñar, Villaquilambre y Torenolarazon

León- Un sistema, pionero en Castilla y León, que se ha cedido a otras regiones como Madrid, Asturias o La Rioja, y al que ayer se adherían nuevos organismos como la Diputación de León y otros tres municipios de esta provincia como son Boñar, Villaquilambre y Toreno, que elevan a 21 el número de administraciones que ya forman parte de esta oficina. Entre ellas, seis capitales de provincia como Ávila, Valladolid, León, Segovia, Salamanca y Burgos, o los municipios de Ponferrada, Miranda de Ebro y Laguna de Duero, entre otros.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmaba ayer este cuerdo con la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, y con los alcaldes de Boñar, Toreno y Villaquilambre, Roberto Manuel Álvarez, José Antonio Álvarez y Manuel García, respectivamente, y destacaba el uso cada vez mayor que los ciudadanos hacen de este sistema virtual de cobro de impuestos, «que ahorra costes, es más ágil y cómoda, ya que evita tener que desplazarse». Pilar del Olmo ponía como ejemplo a las autoliquidaciones, donde la Junta recauda 104,5 millones de euros al año, y que es la gestión que más se realiza en internet, al igual que el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, que acapara el 60 por ciento de los trámites que se realizan a través de la Red de redes.

Otras gestiones
Asimismo, a través de esta oficina virtual de impuestos autonómicos, los ciudadanos pueden realizar otro tipo de gestiones como pedir una valoración tributaria sobre cualquier inmueble.
En este caso, durante el pasado año se llevaron a cabo en la oficina virtual de la Comunidad un total de 678.000 valoraciones, así como miles de procedimientos más de otro tipo, como consultar el estado de tramitación de un expediente tributario, presentar recursos, reclamaciones y alegaciones o devoluciones de ingresos.

Para beneficiarse de este servicio bastará con que el contribuyente acceda al servicio a través de los portales virtuales de las distintas diputaciones y ayuntamientos adheridos. De este modo el ciudadano, o el asesor fiscal que lo represente, podrá pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la institución provincial o los municipios.

La consejera de Hacienda destacaba la paulatina acogida que está teniendo este sistema en la Comunidad, y señalaba que el objetivo pasa por seguir dando pasos hacia adelante para que se generalice este método en toda Castilla y León y se sigan adheriendo municipios al mismo.