Nueva York

Palin se excluye de la batalla republicana por la Casa Blanca

La ex gobernadora renuncia por motivos personales

La ex gobernadora Sarah Palin compartió cartel electoral con el republicano John McCain en 2008
La ex gobernadora Sarah Palin compartió cartel electoral con el republicano John McCain en 2008larazon

Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska, anunció ayer que, tras muchas «oraciones» y estudiarlo seriamente, no se postulará a la candidatura presidencial republicana para los comicios de noviembre de 2012.

«Después de muchas oraciones y estudiarlo seriamente, he decidido que no buscaré la candidatura del Partido Republicano para la Presidencia de EE UU en 2012. Como siempre, mi familia viene primero y, obviamente, Todd y yo le pusimos mucha consideración a la vida familiar antes de tomar esta decisión», aseguró Palin en una carta difundida ayer.

«Mi decisión se basa en una revisión de lo que han logrado conservadores e independientes con sentido común, especialmente en el último año. Creo que en este momento puedo ser más eficaz en un papel decisivo para ayudar a elegir a otros verdaderos servidores públicos a distintos cargos, desde gobernadores a escaños en el Congreso y la presidencia», precisó Palin.

Con este anuncio, Palin se convierte esta semana en la segunda líder del Partido Republicano en poner fin a rumores sobre su posible candidatura presidencial. El martes, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció que tampoco aspira a la candidatura republicana, para decepción de la elite del partido, que habían insistido en que se presentase.

A quien parece irle mejor las cosas es al aspirante al gobernador de Texas, Rick Perry, que ha recaudado 17 millones de dólares para su campaña tras anunciar su intención de entrar en la carrera por la Casa Blanca. Perry anunció su candidatura en agosto e irrumpió en la batalla republicana, aunque en las últimas semanas parece haber perdido algo de ímpetu por sus comentarios sobre la inmigración y el mal desempeño en los debates televisados.

«Las generosas colaboraciones de estadounidenses a lo largo del país prueban el abrumador respaldo del liderazgo conservador y basado en principios que ejerce el gobernador Perry y su visión para volver poner a trabajar a EE UU», dijo Rob Johnson, el director de campaña de Perry.