Política

El PP acusa a TVE de dar trato de favor a Rubalcaba

Se había producido un impasse, una especie de tregua veraniega, porque, según dice Ramón Moreno, el portavoz popular en la comisión de control de RTVE en el Congreso, «hemos querido ver si tras la salida de Alberto Oliart de la presidencia del ente cambiaban las cosas».

Carlos Florián, a la izquierda, y Ramón Moreno.
Carlos Florián, a la izquierda, y Ramón Moreno.larazon

Pero tras ese margen de confianza, el Partido Popular vuelve a repetir lo que ya dijo antes del verano insistentemente: que la información política que se da en TVE «está adulterada» y que la realidad «se está deformando para favorecer al candidato socialista» y perjudicar la imagen del PP y de Mariano Rajoy, según explicó ayer el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano.

Para demostrarlo, el Partido Popular ofrece los datos del minutaje que ellos recopilan. Esos datos indican que la televisión pública dedicó en sus Telediarios una hora y doce minutos a Rubalcaba y 47,24 minutos a Zapatero, mientras que a Rajoy no llegaron a dedicarle ni 33 minutos. En el mes de agosto, los números no son tan escandalosos, pero las diferencias siguen siendo importantes. A Rubalcaba le dedican 19,47 minutos y a Zapatero 20,32, mientras que a Rajoy sólo le dieron 9,40 minutos. Entra en escena un concepto informativo nuevo en agosto, «el 15-M-laicos», que, si bien no fue actualidad más que las tres primeras semanas, logró que la televisión publica les concediera 24 minutos.

El director de informativos
Una vez más, desde el Partido Popular acusan a Fran Llorente, director de informativos de TVE, de ser quien realiza las «maniobras y manejos» contra los populares. Floriano aseguró que creen «que Fran Llorente se ha convertido en una terminal del PSOE, se está comportando como el jefe de prensa del candidato socialista».

Los populares anunciaron, además, que han creado un grupo de seguimiento de los informativos de la televisión pública. «Vamos a hacer un rastreo diario, minuto a minuto, de los informativos –no sólo de los telediarios– para ver qué dicen y cómo lo dicen», advirtió Ramón Moreno. Desde ahora y hasta que finalice la campaña electoral, el PP llevará a cabo ese segumiento exhaustivo y cada día hará públicos los datos que obtenga.

Moreno, en declaraciones a LA RAZÓN, quiso insistir en que el problema de la falta de ecuanimidad de los informativos de TVE no está sólo en los tiempos. «No es sólo la cantidad de tiempo que le dan a cada uno, es también cómo dan la información de cada uno, porque si te dan mucho pero mal tratado...».


Promesas de austeridad
«No se pueden mantener 250 directivos en el organigrama de RTVE», asegura Ramón Moreno. «Y menos con la que está cayendo», añadió. Explicó que el plan de austeridad pública que propugna el PP para el caso de que llegue a gobernar alcanza también a la radio y la televisión públicas, a la agencia Efe, etc... «No podemos vivir a lo grande y luego contratar a empresas externas para hacer lo que pueden hacer los trabajadores de la casa, que son buenos profesionales», explicó. Se hace el PP dos preguntas: ¿Es necesaria una TVE con 250 directivos? ¿Se necesita contratar fuera lo que pueden hacer dentro los trabajadores de la casa? Por lógica, la respuesta parece que es «no».