Pinto

Una Ejecutiva de fusión

Aguirre revalida a González como «el mejor» secretario general para el PP e incluye al «núcleo duro» de Botella en la Ejecutiva. Recupera a Pizarro, que ya asesoraba al Comité de Dirección del PP

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El XV Congreso del PP de Madrid no sólo supuso anoche la reelección de Esperanza Aguirre como presidenta de la formación para los próximos tres años. La jefa de los populares introdujo algunas «remodelaciones» en el Comité Ejecutivo con el que dirigirá el partido, junto al secretario general, Ignacio González. Y es que Aguirre no sólo ratificó el nombramiento de éste (que llevó a cabo el pasado noviembre en sustitución de Francisco Granados, que acudió al cónclave), sino que se le dedicó gran parte de su intervención. De él destacó su «coraje ante las campañas de desgaste a las que ha sido sometido» .»Jamás encontrarán la menor sombra de duda», dijo sobre González «que ha sido siempre un político intachable y ejemplar». En uno de los momento más emocionantes de la alocución, Aguirre «su entrega constante al servicio público y su defensa de los valores y principios del PP» que le hacen «el mejor para un puesto de tantísima importancia».
No obstante, la principal novedad de la nueva Ejecutiva está en la inclusión de 12 miembros del Ayuntamiento de Madrid; una «integración» e incluso «fusión», como la llegaron a llamar, quemás que una cifra es un símbolo, puesto que desde que en 2004, el entonces vicealcalde Manuel Cobo intentara presentar una candidatura alternativa a la de Aguirre al primer congreso al que se presentaba ésta, los miembros del PP municipales no habían mostrado interés e incluso algunos de ellos hasta rechazaron entrar en la Ejecutiva del PP. Así lo contó ayer la propia Esperanza Aguirre al asegurar que antes del congreso de 2004 llamó a algunos concejales del consistorio madrileño (Miguel Ángel Villanueva, Pedro Calvo, Manuel Cobo, Paz González y Pilar Martínez) pero los cinco declinaron su oferta para entrar en la formación popular.
En 2008, ya con Ana Botella en el Comité de Dirección del partido, las cosas se suavizaron, pero no ha sido hasta este congreso cuando la integración ha sido absoluta. Y es que entre las caras que se incorporan al Comité Ejecutivo, no sólo está la de la alcaldesa de Madrid, también están las de «todos los que ella ha solicitado», aseguró a este periódico un destacado miembro del PP de Madrid. En concreto, entra el «núcleo duro» de la acaldesa en el Ayuntamiento; los tres delegados con los que Botella celebra «maitines»: el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva; la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa; y el de Economía, Pedro Calvo. Además, estarán los «municipales» Eva Durán, Fernando Martínez-Vidal, Elena Sánchez Gallar, Ángel Garrido, Álvaro Ballarín e Isabel Martínez Cubells. Y a estos se unirán otros dos miembros del Ayuntamiento que ocuparán cargos de secretarios de área, que hoy designará Aguirre. Entran también de nuevas el alcalde de Alcalá, Bartolomé González; el de Boadilla, Antonio González Terol; la ex diputada nacional y ahora regional, María Eugenia Carballedo; y otros primeros ediles como Miriam Rabaneda, de Pinto, y Miguel Ángel López, de Parla.

Nunca dejó del todo el PP
Sin embargo, una de las incorporaciones más sonadas y que Aguirre mantenía en secreto es la de Manuel Pizarro, que entró en la Ejecutiva de Aguirre en 2008, pero que tras su salida del Congreso de los Diputados en enero de 2010 (fue como número dos en las elecciones generales de 2008) decidió apartarse totalmente de la política abandonando también el Comité Ejecutivo de Aguirre. No obstante, en este tiempo, el ex presidente de Endesa no ha dejado de mantener el contacto con los populares de Madrid y más concretamente con la presidenta de la formación en Madrid. Es más, no era raro que acudiera a las reuniones del Comité de Dirección, que Aguirre realiza los miércoles a primera hora en Génova.