Castilla y León

Las cuentas retroceden casi una década debido a la crisis

El gasto corriente de las consejerías será similar al que manejaban en 2005. Ello no impedirá que las personas, la Educación y la Sanidad sigan siendo la prioridad

El presidente Juan Vicente Herrera durante la presentación de los Presupuestos. Al fondo, Pilar del Olmo y José Baeta
El presidente Juan Vicente Herrera durante la presentación de los Presupuestos. Al fondo, Pilar del Olmo y José Baetalarazon

Valladolid- Son 238 millones de euros menos en comparación con los de este año. Los 9.481, 6 millones presupuestados por el Gobierno Herrera, con el objetivos ‘imprescindible' de afrontar un déficit del 0,7% a finales de 2013, supone volver a unas cuentas de 2007, previas a la crisis, o más atrás, si se tiene en cuenta el gasto de las distintas Consejerías. Lejos, muy lejos quedan ya esas cifras récord de 2009, cuando se llegaba a los 10.585 millones de euros. En definitiva, una reducción del 2,45 por ciento respecto a este año y con unos datos macroeconómicos para la Comunidad que asustan para el ejercicio que viene: el PIB se contrae un 0,9 (casi el doble que en España) y la tasa de paro crece hasta el 19,9 por ciento, cuando la española disminuye aunque ésta sea del 24,3 por ciento.

Y todo ello, con Castilla y León que a día 30 de septiembre está cumpliendo con el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado para este año. Un 0,23 por ciento desde la Junta aunque en términos naciones este porcentaje alcanza el 0,84 por ciento.

En cuanto a los ingresos, las partidas más importantes del Presupuesto siguen siendo las entregas a cuenta del modelo de financiación, aunque estas no cubren el gasto de las tres Consejerías sociales, que asciende a 5.856 millones, siendo el desfase de 249 millones de euros. En este apartado se produce un importante incremento en la cantidad que se percibirá en relación al IVA (239 millones más) y en impuestos especiales (103 millones), aunque caenm los del IRPF (-5 millones), la liquidación definitiva (-33 millones) y los fondos de sistema de financiación (-192 millones). En total, la recaudación por estos conceptos crece en 111 millones.

Sí se produce una disminución en los tributos ‘tradicionales' que caen un 10,68 por ciento (60 millones menos) pero crecen los derivados de la capacidad normativa de la Junta en un 71,22 por ciento (145 millones más). En este apartado, a los impuestos sobre el Patrimonio, ‘Céntimo sanitario', Daño Medioambiental y Depósito de Residuos se suman los nuevos sobre Sucesiones (67 millones), Transmisiones Patrimoniales (25) y Actos Jurídicos Documentados (47 millones).

Los ingresos derivados de la PAC se mantienen (923), pero se desploman las transferencias finalistas (150) y los fondos europeos en 40 millones.

Y el continuo recurso al endeudamiento en los años anteriores hace que se destinen 431 millones al pago de su devolución y respectivos intereses y, por ello, sólo se podrá emitir deuda nueva por un importe de 433 millones. Castilla y León percibirá además 257,8 millones de préstamos financieros para apoyar los proyectos de emprendedores y empresas de la Comunidad.
El límite de gasto
no financiero de las Cuentas para 2013 es de 8.726 millones de euros, por la que una vez descontados los intereses de endeudamiento de 431 millones, la PAC (923) y el presupuesto a distintas instituciones como Cortes y Consejo Consultivo entre otros, restan 7.344 millones para las Consejerías, con que se pretenden atender el resto de las demás políticas «activas» de gasto de Castilla y León. Es decir, que su montante cae en 476 millones, un 6,09 por ciento de media menos que en este 2012.

Aunque el Presupuesto cuenta con un evidente carácter social, tanto las Consejerías de Sanidad, de Educación y de Familia y Servicios Sociales no se libran del recorte para el próximo año.

Sanidad contará con 183 millones de euros menos, Educación con 150 y Familia, con ocho, siendo esta última la Consejería la que ve mermado en menor cuantía su porcentaje respecto a 2012.

En este sentido, la Consejería de Agricultura es la segunda que menos sufre la caída, pero los mayores descensos vuelven a recaer sobre Presidencia (-24,75%) y Cultura y Turismo (-15,47%).

Gastos de personal
Respecto a los gastos, el mayor montante corresponde al personal (3.450 millones), que suponen un 36,39 por ciento del presupuesto total. En este sentido se mantienen las retribuciones de los empleados públicos, con paga extraordinaria de Navidad para el próximo año. El 86 por ciento del gasto del personal corresponden a las tres consejerías de marcado carácter social.

Los gastos corrientes en bienes y sevicios suben un 2,94% (1.282 millones). Es decir que crece el gasto en el funcionamiento ordinario de hospitales, centros de salud, colegios públicos y residencias de mayores. El 94,4% del gasto se encuentra en las Consejerías de Servicios Sociales, mientras que el resto se reparten 65,6 millones.

Como años precedentes los intereses de la deuda siguen creciendo por el recurso que ha hecho Castilla y León para endeudarse. Una opción que se ha convertido en algo «normal», cuando debería haber sido «excepcional», para financiar «nuestras necesidades como consecuencia de la crisis y de la insuficiencia del modelo de la financiación, según indicaba en su intervención el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La partida que se destina a intereses es de 431 millones y se incrementa un 28,72 por ciento. Más del 97 por ciento de ella son intereses de la deuda pública

Lentitud europea
Durante la presentación de los Presupuestos, Herrera se quejó de la «lentitud exasperante» a la hora de tomar medidas de los distintos organismos europeos y que están lastrando las opciones de salir de la crisis de España y, por tanto de Castilla y León.
Algo que está provocando que la salida a los mercados de las distintas autonomías y del Estado español provoque unos altos tipos de interés.

«Esta paralización está suponiendo incluso pulsos entre Estados», arguyó Herrera, quien criticó las palabras este fin de semana de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, «contradiciendo los últimos dictados de la Unión Europea».